martes, 7 de febrero de 2012

Morente y los 'indies'

J, Eric y Florent, de Los Planetas, y Antonio Arias, de Lagartija Nick, se juntaron a mediados del año pasado  bajo el nombre de Los Evangelistas para rendir un homenaje a Enrique Morente, atendiendo una petición de los organizadores de la Noche Blanca del Flamenco (Córdoba).
Ahora, este mes, publican un disco, Homenaje a Enrique Morente, a presentar el 1 de marzo en el Palau de la Música (Barcelona). Basado en temas del cantaor y paisano suyo cuenta con colaboraciones de su hija Soledad, su viuda, Aurora Carbonell, autora además del cuadro que aprece en la portada del disco, y Carmen Linares (aquí se puede escuchar algún tema).

Morente, en el centro, con Lagartija Nick.
                                                     
Conocida es la relación de Morente con Lagartija Nick, la banda que puso su sonido metal/postindustrial al  Omega, 'morentiana' puesta al día de lo que hiciera Camarón en su momento con La leyenda del tiempo. Con Los Planetas colaboraría el añorado cantaor en dos de sus discos, La leyenda del espacio y Una ópera egipcia. Con estos dos discos Los Planetas, referencia e influencia ineludible del pop-rock alternativo o 'indie' nacional, por fin reivindicaban la música de su territorio, aunque sus raíces musicales siguieran siendo las del pop y el rock.

Los Planetas.
                                                         
(Ya que esto se hace desde Valladolid, un grupo de aquí, Euphoria, incluía en su segundo disco, Culto al deseo, parte del tema de Camarón, La Leyenda del Tiempo. Una personal versión como la que del llamado 'nu metal' hace esta interesante banda. Y de paso, sus tres integrantes nos descubría que escuchaban flamenco, también. No muy de extrañar, pues con su estilo musical, Euphoria comparten, destilan pasión.
Será cosa 'morentiana' el venirme a la memoria las palabras de un indio nativo norteamericano, oídas en un documental visto hace mucho tiempo -no hay título-, donde relacionaba cada raza con un elemento natural: los cobrizos, la tierra; los negros, el agua; los amarillos, el aire; los blancos, el fuego. Si es así, ¿bajo qué elemento colocar el flamenco?, ¿en todos, tal vez? Queda para otro momento la indagación, como el asunto del tiempo y, o en el flamenco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.