martes, 13 de marzo de 2012

Club Flamenco (4) Letras flamencas



Empezó una nueva tertulia flamenca en la Biblioteca Pública de Valladolid con cante en imágenes, un vídeo de Tía Aníca la Piriñaca. Luego vendrían de Joselero de Morón, Camarón y su madre Juana, Agujetas Viejo, intercalados mientras se hablaba de unos y otros temas, aunque el principal versara sobre las letras de los cantes flamencos.

Yo ya no soy el que era
ni quien solía ser, 
soy un mueble de tristeza
arrumbaíto a la paré.
(Toná)

Hablar de la Vida, con mayúsculas, en sus pequeños detalles (el trabajo, el lugar en el que se vive...) en los grandes y en los profundos -sentidos, pensados, observados, vividos- hasta formar un "corpus filosófico" -se dijo- plasmado en las letras del cancionero flamenco.
Temas: La familia, el amor/desamor, las duquelas, las penas, fatigas, la muerte, el orgullo, la libertad, la fatalidad, la maldición...

El mundo es grande y chico
yo te lo voy a explicá:
es grande por la mentira
y chico por la verdá.

Yo voy de penita en pena
como el agua por el monte
saltando de peña en peña.

Mi pena es muy mala
porque es una pena que yo no quisiera
que se me quitara.
(Soleá)

La pena, ¿es el sentimiento base desde el que se proyecta, se erige todo el edificio, universo flamenco, es su razón de ser, su causa?. A veces, se dijo, no hace falta ni la letra, basta con un escuchar un ¡ay!. Decir tanto con tan poco. "La música más esencial del mundo" (Zubin Mehta).

A eso de las cuatro
como tenía a mi compañerita
dormía en mis brazos.
(Seguiriya)

Y se habló de versos de poetas adaptados al flamenco (Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Luis Rosales...), y de que el flamenco no es folclore -asentimiento unánime-, que es un arte, pero ¿a la misma altura que la música clásica, por ejemplo? y se movían las cabezas como cuando unos se declaraban más o menos de Agujetas que otros.
En cuanto a libros, volvió a citarse a Demófilo y su Colección de Cantes Flamencos corregidos y anotados, publicado el mismo año (1881) que Primer Cancionero Flamenco (arriba la portada), escrito por Manuel Balmaseda, obrero en los ferrocarriles, muerto en la miseria de tuberculosis, semianalfabeto. Un compendio de letras con autor, porque las letras del flamenco no suelen tenerlo, algo más propio en estos  tiempos del copyright.
Otras coplas en otro libro, Memoria del Flamenco, de Félix Grande. Un material que se puede encontrar en la biblioteca que alberga este Club Flamenco, así como otros libros, discos de/sobre flamencos. Y vídeos/dvds como el imprescindible Rito y Geografía del Cante, 26 dvd de una gloriosa producción de Rtve realizada entre 1971-1973. O también de la misma entidad, Flamencos en los archivos de Rtve (13 dvd).
La próxima cita nos adentraremos en Jerez de la Frontera, cuna flamenca. Suenan ya los nudillos sobre la mesa. Prepárense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario