jueves, 15 de marzo de 2012

Denotaciones, derivaciones, sugerencias

Se nos acumulan algunas noticias, comentarios, informaciones. Pues que entre aire ¿y pelesía?. Desde que oímos tal palabra o palabro en una soleá de Agujetas, investigamos su significado.
A investigar se dedica Manuel Bohórquez, y su último hallazgo fue la partida de bautismo de El Planeta, hecho del que ha dado cuenta en su blog La Gazapera, y con el que parece dar por cerrado el tema sobre el histórico cantaor gaditano, según muchos, el primero como tal del que se tenía constancia, y al que ahora, gracias a estos hallazgos, abandona el mundo de las hipótesis y suposiciones para ser persona legal. Una historia fascinante.



Como fascinante es la que nos traía Carlos 'Byron': Los ballets rusos de Diaghilev. 1909/1929. El amigo Carlos se había dado una vuelta por Madrid y aunque no pudo ver la exposición (hasta el 3 de junio en el edificio Caixa Forum) se trajo el catálogo. Al leerlo el maestro Rodolfo Otero dijo: "Es una joya".
En él se ofrece un amplio y profundo estudio de la vida y obra del productor ruso, quien preguntado una vez por el entonces rey de España, Alfonso XIII -"Bien, usted no dirige, no baila, no toca el piano, ¿qué hace usted?"-, respondió: "Majestad soy como Vos. No trabajo, no hago nada pero soy indispensable".
Ciertamente lo fue para su compañía y para el ballet, haciendo que dicha disciplina artística entrara en la modernidad. La anécdota con el rey sucedió cuando Diaghilev tuvo que trasladar su compañía a España obligado por el estallido de la 1ª Guerra Mundial. Aquí permanecería unos tres años, pasando apuros y produciendo obras como El sombrero de tres picos.
Sobre ella dice Vicente Escudero en su libro, Mi baile: "El mismo Massine, a quien tanto admiro como coreógrafo, cuando estrenó 'El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, montado totalmente por él con el concurso del Ballet Ruso, la 'Farruca' del 'Molinero' que se bailaba tenía más carácter eslavo que flamenco. Recuerdo que le imprimía al final un sentido acrobático muy espectacular, naturalmente para suplir la pobrez de técnica flamenca. Y eso que la 'Farruca' la catalogo yo entre los bailes 'chicos'. El éxito que consiguieron fue debido a todos lo demás factores no flamencos del espectáculo".

Bailaor farruquero, pintura de Vicente Escudero.
Tal vez si la hubiera bailado Félix Fernández, luego apodado El Loco, que así se volvió al saber que él no bailaría la Farruca en una obra en la que había participado desde el principio. Es lo que tienen los productores, a veces se olvidan de las personas que están tras el arte.
Y ya que estamos en esta ciudad, decir que en Valladolid arrancó la gira de despedida de los Ballets Rusos, tras su obligada estancia en este país al concluir la guerra que acabó con la exigencia, del individuo con la colectividad y viceversa, de hacer Arte, por tanto de un mundo mejor. Fue en el Teatro Calderón.
Una (pen)última nota de Carlos, la publicación de Flamenco!!! de arte y ensayo, de Luis Clemente (Editorial Lapislazulí. 2001. Sevilla). "Un libro dedicado al pensamiento puro, unensayo sobre el arte flamenco, compuesto por más de un millar de textos breves, que se concatenan entre sí formando un curioso corpus en el que se reunen sentencias, máximas, retruécanos, y juegos de palabras o aforismos" (Fermín Lobatón, en Babelia).
Miguel Poveda, Niño Josele y Farruquito, a los tres se puede escuchar en el tema que abre el nuevo disco de Enrique Heredia 'Negri', excomponente de La Barbería del Sur.  
Mano a mano: a Manzanero, se publica a finales de este mes y cuenta con colaboraciones de Estrella Morente, Bebe, El Langui,  Josemi Carmona, Raimundo Amador, Jorge Pardo, Jerry González, Isaac Delgado, Tony Zenet, Coque Malla, Dani Martín... No es un disco de flamenco, sino una nueva incursión en la música latina (boleros, básicamente) del 'Negri', uno de aquellos llamados, en los 80, 'nuevos flamencos'. Más bien habría que llamarlo pop, rock o fusión gitana, que tantas satisfacciones produjo, regaló en el ámbito de la música más comercial -¡no era estúpida!-, tuvo su momento de gloria, pequeño, siempre muy trabajado.
 


Y luego llegó Alejandro Sanz quince años después y les robó todo, con su 'corazón partío'. Endevé,el payo.

Para terminar por hoy, dos apuntes, dos nombres de bailaores. Uno, Antonio Márquez, de parte de Rodolfo Otero; otro, El Carrete de Málaga, de parte de Pedro. (Dedicado a nuestra amiga, Orna, La Reina de la Luna. Shalom).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.