Seis años después de Tierra de calma, del superventas, Coplas del querer -entre medias Cante i orquestra, con Joan Albert Amargós-, Miguel Poveda lanza nuevo disco, arteSano.
Colaboraciones de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Joaquín Grilo, Diego del Morao, Jesús Guerrero -estuvo hace poquito por aquí con 'Flamencos en ruta'- Chicuelo, Manuel Parrilla, José Quevedo 'Bolita' (productor, además), Isidro Muñoz y Rancapino, el único cantaor con el que se mide, comparte, disfruta unas bulerías de 'Cai', como ya hiciera con el gran Diego Carrasco en Tierra de calma en otras bulerías, "Alfileres de colores".
Poveda ha hecho declaraciones sobre el disco, recogemos algunas.
"Un disco arriesgado. La persona tiene que ser honesta con lo que siente y con lo que quiere contarle al público. Quiero mostrarme como soy de base, ser cantaor y mostrar un disco de flamenco que necesitaba tener. Yo adquirí un compromiso hace mucho tiempo con la música y mi género, y tengo que cumplirlo por la gente, por la afición, por la música y por mí mismo sobre todo".
"(Colaboraciones) Ha sido muy fácil porque todos han mostrado una entrega y un cariño impresionantes, y no ha habido distancia de generación, sino el compromiso de cada uno de hacerlo lo mejor posible. Con Isidro Muñoz me ha costado un poco más, porque llevaba unos años en la producción, y a mí me hacía mucha ilusión que volviera a tocar y a grabar, pero cuando se lanzó lo hizo con todo el cariño del mundo. Me ha hecho mucha ilusión que esté Paco de Lucía, y le tengo mucho cariño a ese toque por alegrías".
"Me queda muchísimo, estoy en el principio. Esto es una carrera de fondo, una carrera larga, quiero hacer muchas cosas, como una antología o una obra didáctica".
""Es un verdadero trabajo de cantaor artesanal. Lo 'sano' del título es por el momento que vivimos. No es verdad eso tan pesimista que dicen de que como están desapareciendo las referencias -Morente o Moraíto Chico- esto se acaba. Hay muchísima gente, este campo no está yermo, hay muchas ramas verdes y volverá la época dorada".
"El flamenco es una forma de vivir, dicen. Sí ¿pero vivir cómo?. No hay que ir contranatura. Algunos flamencos jóvenes quieren ser tan rancios como los antiguos, les parece que si no hacen eso van a ser menos flamencos y tu vida ya no puede ser como la de Juan Talega".
"Ser un artista no me hace diferente a los demás. (Sobre la posibilidad de retrasar a abril su actuación en el PaIaú de la Música prevista en principio para este 29 de marzo, día de la huelga general) Independientemente de cuestiones políticas o tendencias, que eso me da igual, soy un trabajador y toda mi familia y amigos son gente trabajadora, por lo que quiero solidarizarme con la clase obrera, por supuestísimo, pero no en contra de ningún partido político".
Y una amplia entrevista y amplio repaso a su nuevo disco en este enlace del programa de Radio 3, Duendeando.
En el disco, cante por seguiriyas, malagueñas, fandangos, tangos de Triana, sevillanas, soleá, tientos, minera, esta dedicada a Pencho Cros, su maestro, quien le puso ante la Lámpara Minera, y Poveda no falló. Fue el inicio de una trayectoria que ha llevado al cantaor catalán a ser el principal referente -¿influyente?- del flamenco actual. Gracias a él, bien puede decirse, se mantiene el interés del flamenco hacia nuevos públicos, aficionados; se sostiene la presencia del flamenco a nivel nacional e internacional a la altura que Camarón, Paco de Lucía, Morente y otros han puesto en estas últimas décadas.
Esto puede ser cuestionable, como la valoración que del cante de Poveda se hace, en especial por los aficionados más veteranos. Con los gitanos entregados al 'culto', ¿tal vez sea este el momento de los cantaores gachós?, ¿marcará alguno de ellos este tiempo flamenco?, ¿será Miguel Poveda?
ArteSano sale a la venta este 27 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario