martes, 17 de abril de 2012

El arteSano de Poveda en lo alto

La publicación del arteSano, de Miguel Poveda, nos lleva a echarle un vistazo a la lista de discos más vendidos de este país. Comprobamos que en su primera semana ha entrado en el puesto nº2, sólo adelantado por lo último de Madonna. En estas listas mandan los que mandan, por lo que tiene su mérito, Poveda, al haber colocado en lugar tan alto su nuevo disco (supera al de Macaco, que ha entrado en el nº7).
Tal posición indica el fuerte tirón del cantaor entre la audiencia, el público. Avalada por su anterior disco, el de las coplas, con el consiguió un disco de platino (60.000 copias vendidas). Tal vez algún/a comparador/a de este se sienta arrastrad@, ganad@, interesad@ en un asunto más flamenco como el  que propone Poveda en arteSano (va entrando, por partes, en nuestro oído. Seguimo escuchándole).
Pocos son los flamencos que entran en este tipo de listas, y cuando lo hacen es con discos de los de 'abrirse a otros públicos'. Es el caso de Cigala o Mercé (el 27 de abril en el Calderón, recordamos; y el 5 de mayo, Mayte Martín en el Auditorio Delibes), o el Poveda de las coplas (el Pitingo del Malecón, es disco de oro y entró en el nº 7).
Tal vez hay que remontarse a Camarón para encontrar un disco de flamenco en una posición alta en estas listas, listas que a veces -muy raras y contadas- dan entrada, en los puestos de arriba, a música sana de verdad. Por lo general son reflejo de la vulgaridad musical que se consume en un país. Del miedo a la música, de la ignorancia musical en la que se mueve, se quiere hacer mover, también, a las gentes. Otra batalla que no cesa.
Os dejamos un par de enlaces con entrevistas, comentarios sobre el disco y Poveda aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.