domingo, 29 de abril de 2012

El Flamenco, la Rusia, el Pop

-Hola, ¿qué tal?
-Hola. Bien.

-Hay recital de Mayte Martín el 5 de mayo en el Auditorio Delibes.
-Me gusta, Mayte Martín. Al de Mercé el pasado viernes no fui, espero que le haya ido bien, de público.

-¿Qué te parece el último disco de Poveda?
-Ahí estoy, escuchándole. Ya es disco de oro.

-¿No te parece que este chico marca, a la vez, como un punto y aparte y un punto y seguido en el flamenco?
-Sí, algo así, viene como a decir que aunque no se vea claramente el futuro del flamenco, le hay. Y eso es mucho. Y bueno.

-He leído que a Moraíto Chico le han dedicado una calle en su Jerez. Y que el festival ‘La Mar de Músicas’, de Cartagena, dedicará un homenaje a Morente en una noche donde Carmen Linares hará su Ensayo Flamenco 2012 con participación especial de la bailaora Belén Maya, y luego, Carmen Linares, compartirá escenario con Los Evangelistas, el grupo pop formado por gente de Planetas y Lagartija Nick para recordar al maestro. Su hija Soleá también estará ahí.
-Me voy a poner a leer la biografía de Balbino Gutiérrez sobre Morente. Reintentar, el estilo del biógrafo me echaba para atrás.

-Qué bien suena Morente cantando flamenco ¿verdad?
-Verdad. ¿Se habrá presentado ya el Festival de La Unión?. ¿Te acuerdas que nos encontramos, allí, una vez, con el padre de Mayte Martín?

-Sí, es un habitual del festival. Anda que no sabía de flamenco, el hombre. Qué buenos recuerdos de La Unión. Habrá que estar atentos a ver qué hacen estos del pp con el festival, no han transmitido buenas sensaciones desde que cogieron la alcaldía y dirección del festival.
-Y el gobierno. Cómo derribarlos, ¿that is the question?

-Tirititrán tran tran. ¿Qué tal el bailaor de GH?
-Pues, ya ha caído el cura, el poli, el facha musculoso, el facha tendero, un pelotón de tías chungas, contrari@s tod@s, enfrentad@s  al bailaor. Lo que es la historia del flamenco en esta sociedad. Sólo ha perdido a una chica, una coleguilla, todo corazón y mente despierta, lo cual se debe considerar un defecto en una mujer y por eso se decidió echarla. Baja de guerra. El bailaor se mantiene, no cede, muy flamenca su persona, cabal, por derecho, frente a la relajación, aceptación, apocamiento payo. Bueno, hay un chaval de Burgos, que canta por Camela, aunque es de cuna pija, apunta maneras. Si se orienta hacia el menos es más –como es el arte según el flamenco-, entonces podría resultar interesante su persona. El bailaor está bien colocado para ser posible ganador.
-Puto GH.

-Hay gente que no sabe que es flamenca, he pensado al pasar por Bulgarcita Pingos, la tienda de África. Las ropas, los objetos que hace, los dibujos que pone en las prendas, sus ideas, creo que conectan fácilmente con lo flamenco. Aunque la referencia es el pop, que siempre ha tenido África buen gusto, acuérdate de cuando estaba en el Bléu, para encontrar lo auténtico y singular en este estilo no diré muerto, sino tan dado a la vulgaridad, la repetición.
-Much@s, en este país, han tomado direcciones musicales contrarias a las que le son propias. Otro que tal podría ser Luis Nieto, el pintor, que hizo una de las portadas de los discos del Club Flamenco. Estuvimos viendo su exposición, Secuencias, que estará hasta el 13 de mayo en el Calderón. A mí me produjo calma, me invitaba a detenerme. Con lo zen asocia quien hace el prólogo en el catálogo de la exposición. Si fuera flamenco ¿qué diría?. Calma. Para que vengan las ideas, las acciones. Otras.

-Paco estuvo en Moscú. “Sólo me faltan unas bulerías de Camarón para una felicidad completa”, decía en su postal. “La revolución mundial ha de hacerla el mujik (campesino) ruso o el campesino andaluz”, decía Tolstoi. En Andalucía, su comunismo y cante jondo, Carlos y Pedro Caba Landa establecen ciertos paralelismos musicales entre Andalucía y Rusia, a partir de su relación con la pena. Interesante.
-Hemos quedado esta semana con los del Taller Flamenco y nos cuenten sobre las clases que dan en La Acequia (taberna flamenca).

-Y estar al tanto de la página libro blanco del flamenco.
-Cosas que contar.


A mí me preguntó un juez
Que de qué me mantenía.
Yo le dije: Robando.
Como se mantiene usía,
Pero yo no robo tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.