miércoles, 11 de abril de 2012

En directo y en viñetas

Este mes tenemos dos conciertos flamencos en Valladolid. El primero, de Laura Vital (día 18; Paraninfo de la Universidad. Entrada: 1 euro), una cantaora joven, pero de sobrada y reconocida experiencia.
El otro concierto es de José Mercé (27 abril; Teatro Calderón). A diferencia de la no muy lejana visita del cantaor, sólo él y un tocaor, en esta ocasión vendrá acompañado con un amplio plantel de músicos (Diego del Morao y Keko Baldomero: guitarras. Manolo Nieto: bajo. José Ramón Mestre: teclados. Guillermo Trujillo: trompeta, percusión. Cesáreo Moreno ‘Güito’: cajón. Marcelino Fernández, Antonio de los Reyes ‘Negro’, Rafael de los Reyes, Milián Oneto, Elena Morales: coros), los que le acompañan en su actual gira, Nuevo amanecer, un repaso a su trayectoria más popular, es decir la que le ha abierto las puertas hacia otros público, que se puede fechar a partir de su disco, Del amanecer.


"Cuando el cantaor se encuentra a disgusto y no se templa bien, porque no tiene la noche, no le acude el duende o la carraspera le impide aquel quejío que a los cabales pellizcará en el estómago, se dice que está rozao de voz" (M. A. Galguera.  Seguiriyas).
"
El Instituto Andaluz de Flamenco ha puesto en marcha una iniciativa relacionada con el cómic, por la que varios autores contarán en viñetas vidas e historias de cantaores flamencos.
Hasta ahora los seleccionados son: Manolo Caracol (José Luis Ágreda y Bernardo Vergara); La Paquera de Jerez (Irene Rodríguez); Enrique Morente (Carlos Hernández. Ahí dejamos una de sus páginas); Manuel Torre (Rafael Marín y Antonio Romero); los orígenes del flamenco (Rafael Marín y Mateo Guerrero); sobre el Sacromonte (Rubén Garrido); La leyenda del tiempo, de Camarón (Kenny Ruiz); y sobre Bambino, por Carlos Pacheco -uno de los dibujantes nacionales más internacionales por su trabajo para las dos grandes compañías de superhéroes yankis, Marvel y DC-, el coordinador del proyecto titulado 'Flamenco y cómic'.
Al respecto, comentaba Pacheco en la presentación, "me atrae su heterodoxia tanto en su trabajo como en su forma de vivir. Bambino miraba hacia el futuro pero con los pies bien asentados en el pasado y esta es una de las intenciones que yo he barajado a la hora de involucrarme en el proyecto, algo que mire al futuro, como el cómic que es un medio de comunicación joven, pero que se imbrica con la tradición, como el flamenco. Creo que esa hibridación es revitalizante para uno y para otro y que Bambino representa ese concepto de tradición y modernidad".
La lista de temas y artistas no está cerrada como confirma la lista de otros autores (Cristina Vela, Daniel Diosdado, Joaquín López Cruces, Belén Ortega y Jesús Merino), que también participarán en esta iniciativa, y pretende, "difundir entre los más jóvenes el flamenco a través de una disciplina artística que es el cómic".

                                    
Interesante proyecto, que tiene un referente de altura en cuanto a conocimiento y sentimiento verdaderamente flamenco en el cómic de Santos de Veracruz y Rubén Pellejero, Flamenco (del que ya hablamos aquí). De lo que no tenemos ninguna duda es de la capacidad del cómic para abordar el flamenco, es el único medio donde se producen, aún, sorpresas, innovación, atrevimiento, originalidad, imaginación. De lo que carecen, o es dificilisimo de encontrar en el cine, el teatro, la literatura, las series de tv en la actualidad.
Se prevé esté listo para el verano, con una primera tirada de 1.500 ejemplares a cargo de la institución andaluza, y luego la posibilidad de ser publicado por una editorial de difusión nacional.
Y mientras, seguimos escuchando arteSano, de Poveda, sin una clara opinión al respecto, por ahora. Lo cual no quiere decir que sea malo. Escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.