sábado, 26 de mayo de 2012

El flamenco canta


De siempre, parece, el flamenco se ha acercado a las tonadas populares del momento, realizado incursiones fuera de su ámbito para cantar las canciones que gustaban al pueblo, al público no flamenco. Los cantaores se convertían en cantantes y según fuera la personalidad flamenca del intérprete eso que salía ganando la canción, y el oyente. Unas veces sería por gusto hacia esas canciones, otras por comercialidad o por las dos cosas.
Ha transcurrido el tiempo y tales incursiones se han mantenido, ampliándose los territorios musicales no flamencos en los que 'pescar'. En tiempos de Canalejas de Puerto Real tenían poco más que las coplas, como ésta que hemos subido aquí de Rafael de León y Quiroga, "Rocío", por bulerías (conmovedora).

Y en estos tiempos se anuncia, para el 5 de junio, la salida de un disco homenaje a Joaquín Sabina, De purísima y oro, título de una de las canciones del popular cantautor, en el que participan diversos flamenc@s y otr@s con raíces o saberes flamencos.
Entre estos últimos, representantes del pop gitano de los 80 -si el pop o el rock lo hacen los payos, se le llama pop o rock andaluz- como el ex-Ketama, Antonio Carmona, cantando, "Y sin embargo"; El Negri (Como un explorador), o José el Francés (Quién me ha robado el mes de abril). También están modernas y aún más modernas neocopleras, Martirio (Noche de boda) o Joana Jiménez (Una canción para la Magdalena); u otr@s, de reconocido saber flamenco, pero que han optado por el terreno del pop aflamencado, donde han triunfado: Niña Pastori (Contigo), la superventas actual, India Martínez (Amor se llama el juego), Sandra Carrasco (Por el bulevar de los sueños rotos) y Pitingo (19 días y 500 noches). 

Luego están los flamencos sin más, pero siempre dispuestos a, como se dice, 'abrirse a otras músicas': Carmen Linares (Pongamos que hablo de Madrid), Arcángel (Calle melancolía) y el guitarrista Cañizares (Como un dolor de muelas). Todos estos matices porque ya se vende por ahí -vía casa discográfica editora, Sony- "homenaje del mundo flamenco a".
¿Mejorarán est@s intérpretes al original? ¿Gustará a l@s sabinistas? ¿Qué aceptación comercial tendrá? Seguro que mejor que Sin muros, el nuevo disco de Dorantes, que en su primera y única semana en la lista de los 100 discos más vendidos sólo alcanzó el puesto 100.
Y eso que el pianista flamenco ha contado con todo este plantel: Arcángel, Carmen Linares, Enrique Morente, Esperanza Fernández, Miguel Poveda, José Mercé (Poveda mantiene, y va para dos meses largos, su arteSano entre los diez primeros de la lista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.