Habíamos dejado el relato de lo sucedido en la última tertulia flamenca de la Biblioteca Pública de Valladolid tras el big bang de Camarón, y Paco de Lucía, y la proyección del vídeo, El Garrotín, del grupo Smash. El universo flamenco se expande y nuevos nombres (etiquetas) aparecen para denominar este cambio: fusión, nuevos flamencos, rock flamenco, pop aflamencado, flamenquitos...
Se dijo, que much@s entraron en el flamenco escuchando a Lole y Manuel, a Pata Negra, luego Mártires del Compás, Tomasito, "pero sobre todo con Camarón... Mi educación musical no fue El Torta, sino esos grupos. Y ahora estoy aquí... Hace poco volví a oír a Triana y me encantó, aunque no sea flamenco"...
Tomasito. |
Todo esto ya había pasado antes, se recordaba: "En otras épocas, Pepe Marchena, Farina o Antonio Molina ayudaron a otr@s a entrar en el flamenco... El Titi (Rafael Conde) grabó El twist del Garrotín a principios de los 60"...
También entre los propios artistas: “No he conocío a Manuel Torre, ni he escuchao a El Gloria, ni he escuchao a La Pompi… yo no sé cómo cantaba esa gente, no los he escuchao na más que en disco, pero cantan diferente a como se canta ahora. Yo no sé si más puro o menos puro… yo lo que sé es que a mi me gusta el cante de ahora más que el de antes. Será con más poder, no sé, pero que a mí me llega más el cante de ahora” (Terremoto de Jerez).
También entre los propios artistas: “No he conocío a Manuel Torre, ni he escuchao a El Gloria, ni he escuchao a La Pompi… yo no sé cómo cantaba esa gente, no los he escuchao na más que en disco, pero cantan diferente a como se canta ahora. Yo no sé si más puro o menos puro… yo lo que sé es que a mi me gusta el cante de ahora más que el de antes. Será con más poder, no sé, pero que a mí me llega más el cante de ahora” (Terremoto de Jerez).
Aumentaba la intensidad en la tertulia, opiniones, confesiones, aclaraciones, declaraciones de l@s asistentes se sucedían en un tira y afloja, un ir y venir.
"Lo del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ¿se lo han dado a Smash o al Tío Borrico?"...
"Lo del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ¿se lo han dado a Smash o al Tío Borrico?"...
Tío Borrico |
"Luego será la historia quien diga esto vale y esto no, de unos nos olvidaremos y otros quedarán... El flamenco cuando se arrima a otras músicas sale perdiendo, pero pilla tajadilla, algo saca, como los cantes de ida y vuelta... El flamenco es tan rico que da para todo"...
"Es bastante sensato tener la mente abierta a estos sonidos. Lo peligroso no es que los jóvenes que empiezan piensen en mestizaje, fusiones, sino en ganar dinero... La co-mer-cia-li-dad... Todo artista tiene derecho a jugar con el límite de lo que es la tradición y la innovación... Hay un principio de honestidad que no está reñido con la comercialidad... La pureza del flamenco no se puede perder nunca, si la llevas dentro, que dijo Camarón"...
"Es bastante sensato tener la mente abierta a estos sonidos. Lo peligroso no es que los jóvenes que empiezan piensen en mestizaje, fusiones, sino en ganar dinero... La co-mer-cia-li-dad... Todo artista tiene derecho a jugar con el límite de lo que es la tradición y la innovación... Hay un principio de honestidad que no está reñido con la comercialidad... La pureza del flamenco no se puede perder nunca, si la llevas dentro, que dijo Camarón"...
Dudas: "Yo me pregunto si a través de Pitingo hay gente que llega al cante, a la soleá, la seguiriya... ¿Se borra la tradición con estas fusiones?"...
Enrique Morente |
La tertulia 'arde', cuando entra el vídeo de Lole y su madre La Negra, cantando por bulerías en árabe. Las emociones 'alteradas', desperdigadas hasta ese momento, se reconducen; el expandido universo flamenco comienza a fijarse, sea o no parezca el de siempre.
Cosas buenas de la fusión: "El flamenco se reencuentra con sus influencias, con sus raíces árabes (Lebrijano y la Orquesta de Tánger), africanas (Songhai: Ketama + Toumani Diabate), indias (Poveda: Qawwali jondo)... El rock, el pop español deja de ser mera copia del original anglosajón cuando el flamenco se junta con ellos (la armonía del rock se funde con el compás de bulerías, p.e.). Sobre todo, aporta una singularidad, una identidad a estas músicas, que también a algun@s nos gustan (rock, pop, reggae, rap), un algo que sentimos como propio, nuestro, cercano...".
Para terminar, proyección de un nuevo vídeo: Diego Carrasco y Miguel Poveda, en directo, con la bulería Alfileres de colores. Óle.
Hubo, hay más, sólo se ha explorado una parte, buena, del universo flamenco, ¡no hemos entrado en los universos paralelos, las dimensiones alternativas!
(John Peel, locutor musical de la BBC, dijo allá por los 80: "El rock español no me sorprende, pero en los grupos de gitanos jóvenes sí que hay algo original").
Ray Heredia |
Hubo, hay más, sólo se ha explorado una parte, buena, del universo flamenco, ¡no hemos entrado en los universos paralelos, las dimensiones alternativas!
"Hay que preguntar a la Cátedra de Flamenco de Jerez, en qué grupo de cantes ha metido la 'soulería'"...
Y nos vamos, a la calle, donde todo sigue, por estos y otros derroteros, los de ahora y los de antes y los de más allá, y más óle. El próximo 1 de junio nueva cita con el Club Flamenco. Asunto: celebración.
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