miércoles, 2 de mayo de 2012

Disqueando: cositas nuevas

Viendo a Poveda en el puesto nª 3 de la lista de ventas con su arteSano y la estrellita al lado marcando el disco de oro obtenido a las cuatro semanas de salir a la venta, echamos un vistazo a algunas novedades discográficas de artistas flamencos editadas y a punto de editar. A ver si alguna entra también en la lista. Lista que cierra el disco (+ dvd) En vivo (Conciertos España 2010), de Paco de Lucía. 18 semanas en el top 100 la última grabación del guitarrista, quien habrá terminado estos días su gira por los Usa (17 conciertos), luego Europa.

Empezamos con Argentina y su nuevo disco, Un viaje por el cante, con fecha de salida el 4 de mayo. Fandangos abandolaos, cantiñas, bulerías, malagueñas, serrana, polo, caña, garrotín, tangos del Piyayo o la cabal integran el repertorio de este viaje de la cantaora. Salida de la cantera Fundación Cristina Heeren, llamó la atención con su primer disco haciéndose un hueco en el mundo flamenco y en quienes  tangencialmente se le acercan. Gracias a su voz, que entra muy bien. Como adelanto del disco ha escogido "Pasajeros en el tiempo", tema que grabara Fernando Terremoto en su disco póstumo.
Vicente Soto 'Sordera' también se acuerda del hijo del gran Terremoto en su nuevo disco, Colores distintos. Un tema que Fernando no grabó y que Vicente junta con otros firmados por nuevos autores (Luis Carrasco, Juañares), al tiempo que mantiene su gusto por los clásicos (Góngora, Cervantes, Rafael de León) y se rodea de músicos jóvenes (Manuel Valencia, Miguel Salado, Nonito Jero, guitarras) y de familiares como su hija, su hermano 'Sorderita' y cita en sus cantes a Paco de la Luz, la Piriñaca o Tío Juanichi.
Otro lanzamiento inminente es lo nuevo de Dorantes, Sin muros. El pianista ha contado con nombres como Arcángel, Carmen Linares, Enrique Morente, Esperanza Fernández, Miguel Poveda, José Mercé, Noa o Pedro Peña Fernández, entre otros para su próximo álbum. Un supergrupo, vamos, el que ha formado uno de los principales representantes del piano flamenco junto al gran Diego Amador (le recordamos cuando iba con Arrajatabla, de la mano de su hermano Raimundo, y al ver tocar a Diego, que era un crío, preguntábamos al ex-Pata Negra, cómo es que tocaba de esa forma tan increíble -blues, r&b, soul, jazz, rock. Ahora sólo flamenco-, dónde había aprendido. "Ná, el se ponía en casa delante del piano y...") y en el futuro empieza a sonar otro nombre, este de mujer, Ariadna Castellanos, vean su currículum.
Arcángel y Carmen Linares participan igualmente en Anartista, el disco de José Antonio Rodríguez, que lleva su guitarra a distintos territorios musicales desde la base del flamenco. Véase los otros colaborantes: Santiago Auserón, la joven fadista Mafalda Arnauth, David de María, Vanesa Martín o Antonio Orozco. Y Manolo Sanlúcar, como invitado y referencia de J. A. Rodríguez, que participa en el segundo disco de Sonia Miranda, Casita del Panaero, más las guitarras de Miguel Ángel y Paco Cortés
En este disco de la sevillana encontramos también un homenaje a Fernando Terremoto con unas bulerías. Además tangos, serrana, soleá, cartageneras, seguiriyas, alegrías y mariana, entre los palos que toca otra alumna de la Fundación Cristina Heeren, como Jesús Corbacho, que se estrena discográficamente con Debajo del romero


Para terminar, recordar al tocaor Enrique de Melchor, fallecido en enero de este año, y del que se ha editado Antología, un doble cd con todas sus grabaciones como solista. En ellos se puede escuchar a Paco de Lucía, José Mercé, Vicente Soto, José Menese, Guadiana, Antonio Carmona, Tomatito, Carles Benavent, Manzanita, Ray Heredia o Amancio Prada, entre otros. 
Y por último un cantaor asturiano, que nos agrada, Rafael Jiménez 'El Falo', y su segundo disco, El cante en movimiento. Suerte.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.