jueves, 17 de mayo de 2012

Flamenco a la espera

El Pele.
Teníamos flamenco en directo para el fin de semana en esta ciudad. Teníamos un interesante mano a mano entre Arcángel y El Pele, anunciado para este viernes en el Teatro Calderón: se pospone sin fecha determinada. ¿Qué ha pasado?. Estando una institución municipal de por medio, ergo el Ayuntamiento del alcalde este de aquí (lo último suyo más o menos), cualquier cosa. Por ejemplo. En su revistilla informativa de eventos culturales para el mes de mayo nada se decía de tal concierto (las entradas habían salido a la venta hace un mes); en la pantalla de vídeo del Teatro que informa sobre sus actos programados ni rastro de los dos flamencos, ni en los carteles, que tampoco se han visto por la ciudad (aunque esto sería cosa de quien los trae, productora).
Cultura y ayuntamiento no casan muy bien en esta ciudad, sobre todo desde que llegó este alcalde del pp (dejamos de contar como hace 20 años).
Entre lo más reciente está el enfrentamiento con los libreros de Valladolid, que pone al descubierto el ansía del edil por rentabilizar la Cúpula del Milenio, una de esas idioteces de la ¿arquitectura?, que sólo hablan del nulo, pésimo gusto cultural-artístico del sujeto en cuestión, como todas las esculturas y plazas que ha puesto y remodelado por/en la ciudad el alcalde (sin entrar en asuntos de pelas: vende ahorro, tras malgastar). Su actitud 'cultural' no se queda sólo en lo que gestiona su área ¿cultural?: véase


Flamenco como tal no hay esta semana. A cambio tenemos a Javier Ruibal (mañana viernes en la Sala pequeña del Teatro Zorrilla), que es de Cádiz, y se nota, mucho y para bien en sus canciones, convirtiéndole en un cantautor con algo especial, con una sensibilidad y una impronta que le diferencia de los cantautores al uso. ¡Recomendable! Aluego, también están l@s jóvenes o no aficionad@s y flamenquit@s locales que vienen dándose cita los viernes en el A mi manera (C/Tierra. Barrio La Victoria), este viernes con José el Sevillano y Miguel Melé.
Nos quedan las Jornadas Flamencas, entre el 5 y el 9 de junio, de la que también se ha caído una -la del 4 de junio- de las conferencias y recitales previstos, la de José María Castaño y Rubichi hijo (¿por qué? pregunta al alcalde). A cambio os podemos dar los nombres de los participantes en las pruebas selectivas al Festival Internacional del Cante de Las Minas (presenta programación el 29 de mayo).
Cantaores: Niño de Aurora (Almazora; Castellón); Juan Antonio Camino (Villa del Río, Córdoba) y Beatriz Romero González (Palos de la Frontera, Huelva). Toque: Antonio Jesús Zamorano (Morón de la Frontera, Sevilla). Baile: Rocío Alcalde Ruiz (Sevilla). Jóvenes, incluso muy jóvenes (Beatriz tiene 15 años), pero preparados, aspirantes a conseguir una plaza en la lucha por conseguir la Lámpara Minera, el Bordón y/o el Desplante.
(También se podía meter en esta relación de conciertos aflamencados de la semana a D'Callaos, este viernes en Porta Caeli, única sala de conciertos algo, no mucho, cercana al centro de la ciudad -han cerrado todas las que había desde que está el alcalde este-, y casi la única que queda en la capital vallioletana con todos los permisos legales. Hasta nueva orden, o hasta que dejen de ser 'amigos'. Pa quitarnos el mal rollo, no uno sino dos vídeos de ese gaditano llamado Javier Ruibal, que también es de nosotros).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.