lunes, 4 de junio de 2012

Empiezan las Jornadas Flamencas

Con una conferencia de Manuel Bohórquez informando de las últimas investigaciones en torno a los precursores del flamenco, del siglo XVIII en adelante, y un recital del cantaor Antonio Reyes, comienza este martes las IX Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'.
El miércoles, conferencia de Alfredo Grimaldos ("El flamenco en el plano social", los secretos, la trastienda) y recital de Agustín Fernández; el jueves, el flamencólogo Emilio Jiménez ("Triana y sus soleares") y un, aún más, imprescindible recital de Manuel Márquez 'El Zapatero'.
El horario para el inicio de las charlas será a las ocho de la tarde en la nueva ubicación de las Jornadas, el LAVA, Sala Concha Velasco (allá por el antiguo Matadero. Paseo de Zorrilla). Mismo horario también para las pruebas selectivas del concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas. El viernes.
Antonio Carrión será el encargado de acompañar con su guitarra tanto a los cantaores de las conferencias como a los de las pruebas selectivas. En estas participan tres cantaores, dos bailaores y un guitarrista, y según comentó el coordinador de las Jornadas, Pedro Sanz, en la presentación oficial, tanto los de la modalidad de baile como la de toque tienen muchas posibilidades de 'pelear' por el triunfo final, allá para el 11 de agosto, en La Unión.

Queda la clausura, el sábado, en el mismo lugar, pero a las ocho y media de la tarde con la bailaora Rocío Molina y su espectáculo "Vinática". Estará acompañada por la guitarra de Eduardo Trassierra; José Ángel Carmona al cante, y las palmas y compás de José Manuel  Ramos 'El Oruco'. Es la primera vez que el baile cierra las Jornadas, hasta entonces han sido cantaores como Carmen Linares, Poveda, Arcángel, Luis el Zambo, Capullo de Jerez o Esperanza Fernández.
De lo previsto, inicialmente, se cae la conferencia de José María Castaño sobre El Tío Gregorio el Borrico y el recital de Rubito hijo, por lo de los famosos recortes. "Es de significar que, si bien las Jornadas se han visto reducidas económicamente con relación al año pasado -de acuerdo con la política de austeridad que está llevando el Ayuntamiento-, en el plano artístico y organizativo mantiene la misma línea que en años anteriores, habiéndose conseguido, para este año, una programación a gusto de todos los aficionados, aficionadas y público en general", ha señalado al respecto, Pedro Sanz, coordinador de las Jornadas.
Pedro es el verdadero impulsor de ellas. Pues suya fue la iniciativa de llevar esta propuesta al Ayuntamiento de la ciudad. De entrada, recordamos, sólo se realizaron las pruebas selectivas del Cante de las Minas, para pasar al año siguiente a su formato actual.
La colaboración del Festival de La Unión en la figura de su director adjunto, Manuel Navarro, ha sido decisiva para la consolidación de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' -comparte labores de coordinación junto a Pedro Sanz-, así como del nivel de calidad en cuanto a conferenciantes y artistas que por ellas han pasado en sus nueve ediciones.
Por último decir que el precio es de 7 euros para todos y cada uno de los actos y de 15 para ver a Rocío Molina. Dejamos el entrar en comentarios críticos -Ppolíticas municipales culturales... El presupuesto es de unos 25.000 euros, un 20% menos que el año pasado, según dijo la concejala de deportes y turismo (el festival Valladolid Latino con otro recorte de un 20% se queda en 900.000 euros para tirar este año, al igual que los anteriores)-, toca disfrutar de estos días. Del resto, con lo que dice el gran Bambino, vale por ahora.


(Manuel Bohórquez también se hace eco de las jornadas aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.