miércoles, 18 de julio de 2012

Algo de flamenco

En directo, por aquí y cerca de aquí en los próximos días (algunos ya suspiran porque comience el Club Flamenco de la Biblioteca Pública).

La primera cita es con Diego el Cigala, prevista para este viernes, 20 de julio, en la Cúpula (22.00 horas). Pasa algo curioso con este concierto, organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad. En la revista mensual donde autopublicita sus arrojamientos culturales, al anunciar (pag.2) los conciertos a celebrar en la famosa Cúpula, todos tienen bien indicada la fecha, menos el Cigala, al que ponen la del mes pasado. Tampoco se ven carteles de su concierto, sí de la que actúa al día siguiente, Pastora Soler. ¿Traición o reflejo del inconsciente del Ayto de Valladolid... porque es el Cigala?.
Otra traición ¿más consciente? de este Ayto. En el cartel de 'Emplazados', otra de sus inciativas caritativas, y selectivas, para los grupos musicales de la ciudad, se lee: concierto de Los Pishas, ¿será otro grupo diferente a Los Pichas, irreverente combo camaronero-rumbero, del Barrio de la Rondilla? Además pone que, Los Pishas, hacen pop-rock. Lo veremos el 30 de agosto en la Plaza del Portugalete (22.00h.). También en este lo que sea se anuncia a Raúl Fraile, etiquetado como flamenco, que por ahí va la cosa con este guitarrista local (Casa del Sol. 16 agosto).

Fuera de esta ciudad, este mismo sábado, 21 de julio, el VIII Festival de Flamenco de Tierra del Vino, en la localidad zamorana de Morales del Vino. El cartel de este año cuenta con el cante de Julián Estrada, Manuel Simón y Pedro Cintas, el toque de Pascual de Lorca y Jesús Zarrías, más el cuadro flamenco de La Raquela. Será en el Patio del Ayuntamiento, que lleva por nombre el del flamencólogo José Blas Vega y empezará a las diez y media de la noche. Aquí sí habrá, sin dudas, buen ambiente flamenco. 
Nos vamos a Segovia. El 29 de julio, Arcángel con la Orquesta de música barroca Piacere en el Alcázar de la capital segoviana (21.00h.); en La Granja, en el Patio de la Fábrica de Cristales de esta localidad segoviana, Miguel Poveda, el día 3 (22.30h.) -Poveda y Arcángel, mano a mano en Ojén (Málaga), al día siguiente, 4 de agosto-; y el 5, Sara Baras, también en La Granja. Ya puestos, en la Cúpula de Valladolid, Aída Gómez, que algo tiene que ver con el flamenco ¿o no?, con "Carmen", el 29 de julio. Ah, se nos olvidaba, María Toledo (25 julio; Museo de la Ciencia. 21.30 h.), a la que recordamos cuando venía a hacer flamenco, o a intentarlo, en el antiguo Café España. Ha crecido, sigue guapa y camina por la canción de voz aflamencada, como puede apreciarse en sus últimos discos.

Esto eeeees todo, amigos.

(Bueno, no, un par de carteles flamencos de allende esta parte del planeta, y actuales, que podéis ver en estos enlaces del blog La Reina de la Luna+.  De Israel, este; de Japón, el otro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.