sábado, 11 de agosto de 2012

Candidatos a la final del Cante de Las Minas

A las diez de la noche en la 'Catedral del Cante' de La Unión, con el cartel de no hay entradas, dará comienzo la final del 52 Festival Internacional del Cante de Las Minas en sus distintas modalidades de cante, baile, toque e instrumento flamenco.
Conocidos los finalistas, los aficionados hacen sus cábalas sobre quiénes serán los gandores de los distintos galardones, después de haberles visto y escuchado en las semifinales. 
Unas semifinales que después de un miércoles y un jueves bastante "plano", el viernes "se empezó a ver a algún candidato", nos cuenta nuestro amigo Pedro Sanz, desplazado a La Unión, vía telefónica.
Pedro ve en Guillermo Cano, "un firme candidato" para la Lámpara Minera. Un avezado cantaor, "con una espina clavada en este certamen, al que se ve le muy hecho, muy cuajado". Su principal rival, Ricardo Fernández del Moral.
Para 'El Desplante', el premio al baile, apunta Pedro a un bailaor que estuvo en las pruebas selectivas de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', Jesús Corbacho. Para 'El Bordón Minero' no ve ningún claro favorito, "puede quedar desierto". Y en el apartado otros instrumentos, de reciente creación, "se ha descubierto a un flautista que ha sorprendido, Óscar Manuel Gómez Calatayud".
Valoraciones, que no apuestas, completadas con la cantaora Beatriz Romero. "El año pasado cuajó una gran noche y puede hoy recoger algún premio, como el de jóvenes valores", comenta el amigo Pedro, quien no ha visto entre los concursantes alguien "de la talla de un Poveda o Mayte Martín". Hay crisis en la sociedad ¿y en el flamenco?.
Pedro Sanz no quiere despedirse sin un último apunte, al margen del concurso, que le ha llamado la atención, el concierto de Tomatito Hijo en la Mina Agrupa Vicenta, que, acompañado a la segunda guitarra por su padre, Tomatito, "ha sido una auténtica revelación". Suerte para tod@s l@s participantes.

Tomatito hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.