sábado, 22 de septiembre de 2012

Algo de flamenco en la próxima Seminci

Encontramos alguna presencia flamenca entre los adelantos de programación que viene ofreciendo la Semana Internacionalde Cine de Valladolid de cara a su 57 edición (20 al 27 de octubre). 
Mayte Martín aparece en The Labèque Way, de Félix Cábez, un documental sobre la trayectoria musical de las hermanas Katia y Marielle Labèque. La cantaora catalana participó con estas dos reputadas pianistas de música clásica en el proyecto, posteriormente editado en disco, De fuego y de agua; de ahí su inclusión en el documental.
Fotograma de 'Positive generation'.
Otro documental, Positive Generation, dirigido por David Trueba, sobre otro proyecto también musical. Éste de Médicos Sin Fronteras (MSF), con el fin de "dar a conocer las canciones de los grupos de apoyo y coros de Zimbabue que a través de su música intentan combatir el estigma del VIH/sida", según la nota de prensa. En él participan también músicos e intérpretes flamencos o relacionados con lo flamenco como Estrella Morente, Antonio ‘Ketama’ Carmona, el percusionista Tino di Geraldo, la pianista Ariadna Castellanos o Miguel Campello, recordado cantante del grupo que buenos momentos nos hizo pasar, el bicho. Junto a ell@s otros interpretes, de otros géneros y países, que podéis leer aquí
La presencia flamenca o de lo flamenco en la Seminci -también se dice a la italiana, 'seminchi': ironía a la castellana- siempre ha sido testimonial, tangencial. Documentales en su mayoría como Fuego en Castilla, de Val del Omar con Vicente Escudero -hace mucho y no fue estreno- o Herencia flamenca, sobre la familia de los Habichuela, dirigido por Michael Meert, y alguna película - los 'Flamenco', de Saura, por ejemplo- en 'Spanish Cinema', sección dedicada a proyectar la cosecha nacional del año. Poco más y tampoco es que hubiera de tener más presencia lo flamenco -¿o sí?- en el festival, que cada vez ofrece menos, pero mucho menos cine y más 'informe semanal'. Baste decir que Sitges o Gijón son mejores alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.