Encontramos alguna presencia flamenca entre los
adelantos de programación que viene ofreciendo la Semana Internacionalde Cine de Valladolid de cara a su 57 edición (20 al 27 de octubre).
Mayte Martín aparece en The Labèque Way, de Félix Cábez, un documental sobre la trayectoria musical de las
hermanas Katia y Marielle Labèque. La cantaora catalana participó con estas dos reputadas pianistas de música clásica en el proyecto, posteriormente editado
en disco, De fuego y de agua; de ahí su inclusión en el documental.
Fotograma de 'Positive generation'. |
Otro documental, Positive Generation, dirigido por David Trueba, sobre otro proyecto también musical. Éste de
Médicos Sin Fronteras (MSF), con el fin de "dar a conocer las canciones de los grupos de
apoyo y coros de Zimbabue que a través de su música intentan combatir el
estigma del VIH/sida", según la nota de prensa. En él participan también músicos e intérpretes flamencos o relacionados
con lo flamenco como Estrella Morente, Antonio ‘Ketama’ Carmona, el percusionista Tino
di Geraldo, la pianista Ariadna
Castellanos o Miguel Campello,
recordado cantante del grupo que buenos momentos nos hizo pasar,
el bicho. Junto a ell@s otros interpretes, de otros géneros y países, que podéis leer aquí.
La presencia flamenca o de lo flamenco en la Seminci -también se dice a la italiana, 'seminchi': ironía a la castellana- siempre ha sido testimonial, tangencial. Documentales en su mayoría como Fuego en Castilla, de Val del Omar con Vicente Escudero -hace mucho y no fue estreno- o Herencia flamenca, sobre la familia de los Habichuela, dirigido por Michael Meert, y alguna película - los 'Flamenco', de Saura, por ejemplo- en 'Spanish Cinema', sección dedicada a proyectar la cosecha nacional del año. Poco más y tampoco es que hubiera de tener más presencia lo flamenco -¿o sí?- en el festival, que cada vez ofrece menos, pero mucho menos cine y más 'informe semanal'. Baste decir que Sitges o Gijón son mejores alternativas.
La presencia flamenca o de lo flamenco en la Seminci -también se dice a la italiana, 'seminchi': ironía a la castellana- siempre ha sido testimonial, tangencial. Documentales en su mayoría como Fuego en Castilla, de Val del Omar con Vicente Escudero -hace mucho y no fue estreno- o Herencia flamenca, sobre la familia de los Habichuela, dirigido por Michael Meert, y alguna película - los 'Flamenco', de Saura, por ejemplo- en 'Spanish Cinema', sección dedicada a proyectar la cosecha nacional del año. Poco más y tampoco es que hubiera de tener más presencia lo flamenco -¿o sí?- en el festival, que cada vez ofrece menos, pero mucho menos cine y más 'informe semanal'. Baste decir que Sitges o Gijón son mejores alternativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario