martes, 4 de septiembre de 2012

Elecciones para la Bienal

"¿Qué podríamos ver en la Bienal, porque hay tanto?", preguntan unos colegas, que vienen tomando la sabia decisión de irse de vacaciones cuando esta ciudad entra en fiestas.
La programación municipal, el ambiente y diseño de fiestas no son nada estimulantes, con el autoestímulo ya se cuenta... todo el año. Así que desde hace un tiempo, llegado los días señaladitos es buena ocasión para las vacaciones. Hasta l@s chic@s de las peñas se les ve cada vez más alejad@s, menos participativos -algo a lo que no es ajeno este Ayuntamiento-, hacen el botellón de siempre, pero con camiseta o uniforme de sus peñas.

Momento fiestas de aquí.
Las peñas, invento de estos que dirigen el Ayuntamiento (los mismos que los del gobierno y la alcaldía de Sevilla, que no aportan un duro para la Bienal, por j... a la Junta de Andalucía). Hasta su llegada no existían peñas, no formaba parte de la tradición local, sí de la rural.
También pprograman estos actuaciones musicales en las fiestas, sin especial atractivo, salvo que seas fan del éxito radiofónico del momento o un aquí me las den todas. Vulgaridad total. No hay variedad. Por lo que va en aumento el éxodo vacacional en estas fechas; cualquier sitio puede ofrecer más alicientes que esta ciudad cuando es declarada en fiestas.
¿Qué escoger de la Bienal de Sevilla?. Complicado, aparte de que hay mucho. El cante es un seguro, más que el toque y el baile, sobre todo este, muy dado a colocar en una situación de inseguridad al espectador, pues no suele establecerse una relación de tú a tú entre espectáculo de baile y público, hasta hay que pensar, a veces. La sensación de ridículo a la hora de recibir lo que te ofrecen flota en el patio de butacas. Se hace difícil una posición natural. 
¿Sánchez Mejías según Nietzsche y Lorca?; ¿mitos griegos', ¿Sara Baras?, ¿Benedetti, Niemeyer, "utopía"?,  ¿metáforas de...?, ¿concienciación social subrayada?, ¿regreso orgánico aporético?... Es una lotería el elegir, aunque stratándose de flamenco hasta de lo fallido se saca algo. El Ballet Nacional de España, ni se te ocurra.
La Farruca.
Siempre queda, por así decirlo, La Farruca, De Triana a las Tres Mil, ¿Rafaela Carrasco?, y que tengan el día, tal vez.
Con el cante, todo es más directo, tengan el día o no. Les propongo a los colegas una relación, por si les cuadra: Aurora Vargas, la noche de Jerez -El Torta, El Zambo...-, la de Málaga -El Carrete, Cancanilla, La Cañeta...-, la de Camarón,  o Antonio Márquez el Zapatero, El Chozas, Miguel Laví, Jesús Méndez, Rocío Molina -la chica del momento-, Carmen Linares, Pansequito, Diego el Guerrillero, José Valencia, ¿Toñi Fernández -si sólo hace flamenco-?, y lo que se considere conveniente probar en este apartado.
Toda la programación de la Bienal, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.