sábado, 29 de septiembre de 2012

Paco de Lucía y Niño Josele a los Grammy Latinos

El maestro, Paco de Lucía, y su aventajado discípulo, Niño Josele, figuran entre los nominados a los próximos Grammy Latinos en la categoría mejor álbum de flamenco por sus discos, En Vivo Conciertos España 2010 y El Mar De Mi Ventana.

Los otros tres discos seleccionados son México Flamenco, en el que El Cigala, Guadiana, Remedios Amaya, 'Sorderita, Chonchi Heredia, 'Parrita' o el gran Moncho, entre otr@s, aflamencan composiciones clásicas mexicanas de José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández o Agustín Lara (a este le ha cantado Segundo Falcón en la Bienal)...;  Flamenco, de Diana Navarro, y Cuando Quieras..., de Antonio Cortés. Tres trabajos más cercanos a la canción flamenca, la (¿neo?)copla o lo aflamencado, que al cante. Son los Grammy Latinos, premios de la industria latinoamericana (España incluida).
Premios que el año pasado dieron como ganador en esta categoría de flamenco a La Orilla de mi pelo, de Niña Pastori, con un grammy anterior por Esperando verte.
Fue el disco de Camarón, París 1987, quien estrenó estos premios en su primera edición. Volvería a repetir el genio de La Isla con Reencuentro. Dos grammys también ha obtenido su compañero del alma, Tomatito, por Aguadulce y Sonanta Suite. Y tal vez consiga dos, su hermano, Paco de Lucía si es premiado en esta nueva edición, al contar ya con uno por Cositas buenas.
Otro guitarrista, Vicente Amigó, también se hizo con uno por Ciudad de las ideas. Pepe de Lucía (El corazón de mi gente); El Cigala (Picasso en mis ojos) y Ojos de Brujo (Techarí) han sido otros de los premiados en anteriores ediciones de los Grammy Latinos, cuyo premio, para un álbum flamenco, más sorprendente, si podemos decirlo así, fue el otorgado a Antonio Núñez Chocolate por Mis 70 años con el cante.
Si queréis ver más sobre estos premios, premiados y nominados anteriores, aquí. Decir que en los Grammys Latinos el flamenco está en la categoría de Tradicional junto a lo folklórico y el tango. Y ya que estamos con la industria discográfica apuntar que el disco de Argentina, Un viaje por el cante, ha entrado, por fin -salió por mayo-, en las listas de ventas nacional, en el puesto 58. Listas en las que ha vuelto a entrar, tras una semana ausente, Claridad, de Rocío Márquez, y Poveda se mantiene entre los 20 primeros, en el 20 justamente. El de Niño Josele, en el que colabora Paco de Lucía y Tomatito y el hijo de éste, y los de Morente, y Duquende..., no ha entrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.