domingo, 21 de octubre de 2012

La Unión y las Jornadas: al recuerdo (2)

Todo empezó con la elección de esta ciudad como una de las sedes de las pruebas selectivas al Concurso del Festival Internacional del Cante de Las Minas. Al año siguiente las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' tomaban su formato actual, y las pruebas selectivas han seguido formando parte, una de sus constantes, permitiendo a la afición vallisoletana tomar contacto con uno de los primeros y grandes festivales flamencos; que suenen por estas tierras los cantes mineros, se asista al surgir de nuevos talentos, se compruebe que hay cantera.

El cantaor José Luis Villena 'Niño Aurora'.
Juan Antonio Camino, en otro momento de las pruebas selectivas.
Beatriz Romero pasaría a la final del Concurso de Las Minas, obteniendo algún premio. Después ganaría en el Festival Lo Ferro.
La relación entre las Jornadas y el Festival de La Unión queda asímismo remarcada en el título anexo que acompaña al epígrafe de la cita vallisoletana, 'Monográficas al Festival Internacional del Cante de Las Minas'.
En el apartado de toque se contó con Antonio Jesús Zamorano.
En el de baile, Rocío Alcaide.
De las pruebas selectivas celebradas en las Jornadas vallisoletanas han salido finalistas y ganadores en las distintas modalidades englobadas dentro del Concurso del Festival de La Unión, desde donde se desplaza un jurado entendido, que son ya parte de la familia flamenca de esta ciudad.
Pepe Cros, a la izquierda, y Francisco Paredes: el jurado sabio.
Este año, l@s asistentes a las pruebas selectivas de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' tomaron buena nota de quien luego se alzaría con el 'Desplante', el premio al baile que otorga el Festival murciano: Jesús Carmona (ya desarrollando una carrera; ahí está su presencia, doble presencia en la recientemente celebrada Bienal de Sevilla).
Dos momentos del baile de Jesús Carmona en las pruebas selectivas.
Está pendiente el contar la historia de la relación entre las Jornadas y el Festival de La Unión, una buena historia; como queda pendiente -este llegará antes- un último recuerdo de las Jornadas por compartir, revivir, el de la clausura de su novena edición (Fotografías de Gerardo Sanz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.