viernes, 9 de noviembre de 2012

Club Flamenco: la línea general (10)


Llegó el día, volvíamos a entrar en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Valladolid, rodaba de nuevo el Club Flamenco. Imágenes en movimiento nos esperaban y el cante de un chaval  nos dio la bienvenida. Un crío de unos 9 años, rodeado de familiares, en una grabación para el programa que Rito y Geografía del Cante dedicó a los niños cantaores. Un niño al que se conocerá por Antonio el de la Malena. Y a continuación, otra niña, aún más pequeña, de cuatro años, cantando y bailando con una flor en el pelo, también rodeada de familiares, la que será conocida como La Macanita.
¡Luces! La primera reunión de la Tertulia Flamenca en su segunda temporada se centró en presentar el, por así llamarlo, programa para las siguientes citas. Una línea general, en la que se alternarán temas generales con figuras de artistas. Temas como la guitarra, Madrid y el cante flamenco, los cantes de Levante, el baile -asunto a tratar el próximo día 16- o la navidad flamenca (zambombás, villancicos), por las fechas que se avecinan, entre otros.
Manolo Caracol.
Entre los artistas, nombres significativos del flamenco: Manolo Caracol (30 noviembre), Mairena, Pepe Marchena, Fernando Terremoto o Tomás Pavón 
También se propuso el proyectar alguna película como Agujetas, cantaor, de Dominique Abel; Duende y misterio del flamenco, de Edgar Neville, aprovechando el adecuado lugar de reunión que pone a disposición del Club la biblioteca pública, su salón de actos. Todas estas propuestas irán acompañadas, hasta donde se pueda, de alguna grabación. Así mismo, la posibilidad de alguna presencia invitada, de algún amigo o amiga.
También se propuso el proyectar alguna película como Agujetas, cantaor, de Dominique Abel; Duende y misterio del flamenco, de Edgar Neville, aprovechando el adecuado lugar de reunión que pone a disposición del Club la biblioteca pública, su salón de actos. Todas estas propuestas irán acompañadas, hasta donde se pueda, de alguna grabación. Así mismo, la posibilidad de alguna presencia invitada, de algún amigo o amiga. 
Expuesta la línea general, llegó el turno de otras propuestas, sugerencias. Una de ellas, poner en paralelo cantes de diversos épocas, cómo han ido variando, recreándose, o no. Podría dar juego, a tenor de los diversos comentarios que suscitó la propuesta; incluso, se dijo, “podría disponerse de un gramófono y poner discos de pizarra”. Sin caer en dar un curso de flamenco, de sus palos, estilos. ¿Alternativa a esto?: “Escuchar y escuchar, hartarte de escuchar”.
Niña de los Peines.
Otro comentario, apunte. Respecto a la ausencia, en la relación de artistas mentados, de cantaoras. Se propuso cambiar, sin acritud, a Tomás Pavón por su hermana La Niña de los Peines. ¿No es más importante Pastora que su hermano? “El duende le tenía Tomás… La Niña fue la que tuvo más fama… Fue una gran creadora… Tenía una gran personalidad, pero no era creadora… El flamenco es machista… Algunos flamencos sí, y otros puede que también, el flamenco no… El año pasado se ha oído, visto, hablado en la tertulia, de muchas flamencas…”... La tertulia en marcha, a la que faltaron algun@s, por compromisos, pero llegaron otr@s.
Nueva proyección: Ronda de bulerías con Tío Borrico, El Chozas, Juana la del Pipa, El Berza, Manuel Morao... (de Rito y geografía del cante). Buen cierre para el retorno, continuación del Club Flamenco, que prosiguió en las afueras de la biblioteca, en otro escenario, con barra de bar, sonsonete de voces y vasos, algunos espumosos.
Y Camarón siempre estará: http://www.youtube.com/watch?v=2gTfI33XH48.

(Parece ser que había un error de, esto, diseño, y se ha rehecho la entrada. A ver si se ha acertado. Disculpas por el descontrol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.