domingo, 11 de noviembre de 2012

El mejor 'toque' en el nuevo disco de Duquende

"Posee la magia del cante, inspiración y técnica", ha dicho Paco de Lucía del cantaor que, además, viene acompañándole en sus giras: Duquende.
El cantaor barcelonés acaba de ver publicado su disco, Rompecabezas, en el que colabora de Lucía junto a Tomatito en "Na más quer día", tangos que grabara Camarón para el disco Viviré, con las mismas guitarras. Es el homenaje de Duquende a su maestro, reafirmar lo que siempre se ha dicho de él, que es y sigue siendo 100% 'camaronero'. No un imitador. 
Produce el disco Pepe de Lucía, autor de los citados tangos y productor de algunos de los discos de Camarón. Tomatito presta su toque en otro cante del disco, unas bulerías en las que también suena la guitarra de su hijo, Tomatito Junior.
Duquende se ha rodeado de un buen plantel de tocaores, algunos de los cuales han tocado con él en anteriores discos suyos, como Juan Manuel Cañizares -unas malagueñas dedicadas a Enrique Morente- o Niño Josele. Éste en unos fandangos junto a Niño de Pura.
Diego del Morao, Antonio Sánchez, Raimundo Amador también aportan su toque en la nueva entrega discográfica de Duquende. Es su octavo álbum y han pasado cinco años desde la publicación del anterior, un directo en el Cirque d'Hiver (otra referencia-homenaje a su maestro).
En este enlace, al programa Nuestro Flamenco, de Radio Nacional, se puede escuchar una entrevista con el cantaor y varios cortes de Rompecabezas, que refleja su momento actual, lo dicho arriba por Paco de Lucía.
Publicado por una de las pocas multinacionales del disco que quedan (Universal) era de prever que el disco entrara en el top 100, en la lista de más vendidos en este país. Y lo ha hecho, al límite, en el puesto nº 100. ¿Significado? Que hasta ahí llega la promoción de su compañía (después de lo que consideramos una importante inversión en producción a tenor de los colaboradores que participan en el disco).

(Ya de paso, decir que los nuevos discos de Estrella Morente y José Mercé se mantienen entre los puestos 20 al 30; que el de Miguel Poveda continúa su lenta retirada de las listas -32 semanas suma ya, y disco de oro-. Ah, el flamenco y las listas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.