martes, 13 de noviembre de 2012

Israel Galván estrena nueva obra: Lo Real

Israel Galván estrenará su nueva creación en el Teatro Real de Madrid el próximo 12 de diciembre. Lo Real / Le Réel / The Real, que así se llama la obra del bailaor flamenco, permanecerá en el teatro madrileño hasta el día 22. Diez días en los que Galván no estará solo sobre el escenario: el cante de David Lagos y Tomás de Perrate; la guitarra de Chicuelo; los jaleos de Bobote, más piano, percusión, violín, saxofón y, entre otr@s, la participación especial de la bailarina Isabel Bayón -aunque en el programa del Real no aparece su nombre, otros medios citan también a Belén Maya-, figuran entre sus acompañantes.

(Un inciso: Si hoy es miércoles, día 14 de noviembre, y estás leyendo esto, te recordamos que hoy es día de huelga general. Creemos que la huelga también incluye a internet. Vuelve al día siguiente, seguiremos aquí).

En Lo Real..., Galván parte "de una serie de acontecimientos reales", señala Pedro G. Romero, director artístico, coguionista y habitual colaborador del bailaor. Lo real son las personas de esta foto: los gitanos, y su persecución y exterminio por los nazis. Se cree que entre un 25 y un 50% del millón de gitanos europeos fueron asesinados en los campos de exterminio nazi.
"Pero también", prosigue Romero sobre el punto de partida de la obra, "la fascinación de estos mismos nazis con la música y el baile de los flamencos. Un acontecimiento anuda términos tan contradictorios: en la película de Leni Riefenstahl, Tiefland (1943) Tierras bajas basado en la obra nacionalista de Ángel Guimerá, Terra baixa-, donde (la directora) actuaba también como bailaora flamenca, utilizó como extras a gitanos centroeuropeos de un campo de concentración próximo, la mayoría de los cuales serían asesinados en las cámaras de gas nazis". 
Un apunte más del director artístico: "Israel Galván, de alguna manera, ha girado su cuerpo hacía un espacio, más realista, no sólo por la veracidad de la historia, si no porque en la depuración de su trabajo lo simbólico y lo imaginario dejan entrever, cada vez más, algunos pasos de eso, inexpresable, que es lo real" (Por si sirve de algo: lo real es el tereno del goce; la realidad, el placer).
Otras músicas han inspirado al bailaor para su nueva creación, como la canción "Hitler in my heart", de Antony and The Johnsons; "Los Piconeros", que cantara Imperio Argentina -en la foto- en la película alemana Andalusische Nächte, o el tango "Plegaria", de Eduardo Bianco, basado en el que tocaban músicos judíos en el campo de concentración de Janowska -otra muestra más del pervertimiento nazi- y después recordado, pasado a formar parte de su repertorio musical eterno por grupos de violinistas gitanos.
Hasta aquí lo que podemos adelantar de la nueva obra de Israel Galván, un bailaor que no deja indiferente, distinto a todo lo que se está haciendo en el baile flamenco actual -el pasado mes de octubre recibió el prestigioso premio Bessies New York Dance & Performance 2012 por La edad de oro, que pudimos ver en esta ciudad, allá por febrero y comentamos en este blog-. Algo más de información sobre Lo Real... en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.