viernes, 2 de noviembre de 2012

Sucederá en Extremadura (y La nueva Alboreá)

El blog del amigo Perico de la Paula da cuenta de un noviembre movido con  una serie actividades a celebrar en su tierra, Extremadura. Destacamos el 38, se dice pronto, 38 Festival Flamenco de Cáceres, dedicado este año a 'La Mina en Extremadura' ("para recordarnos lo que somos") con exposiciones, conferencias, recitales. Además de otros actos que tendrán lugar entre el 15 y el 24 de noviembre. O el homenaje al bailaor Antonio Silva el Peregrino dentro del IX Otoño Flamenco Fuente de Cantos (10-24 noviembre). Hermoso cartel, por cierto.
Y nuevo número, el 22, de la revista La nueva Alboreá, publicada por el Instituto Andaluz del Flamenco. Con portada de Camarón de la Isla y artículo de Aída R. Agraso conmemorando los 20 años pasados desde su fallecimiento. Un extenso repaso a su vida y obra (12 páginas), más dos textos de José Luis Ortiz Nuevo y Juan Manuel Suárez Japón escritos al día siguiente de la muerte del cantaor.
No tan extenso, pero sí lo suficiente el reportaje dedicado al  bailaor Carrete de Málaga, tomando como referencia el libro de Francis Mármol y Paco Roji, Carrete, al compás de la vida. Aventuras y desventuras de un bailaor diferente.
La revista ofrece además información sobre actos diversos (Andalucía Flamenca; Flamenco viene del Sur; Flamenco de Orilla a Orilla); un estudio sobre los fandangos de Huelva, otros acerca del pasado flamenco de la ciudad de Tetuán o del presente en Bélgica, así como en otras ciudades europeas; un recuerdo al cantaor gaditano Cascarilla, fallecido el pasado mes de agosto; más reseñas de libros, discos, agenda, entre otros textos que ofrece este nuevo número, descargable y/o leíble aquí.
Y que la Bienal de Sevilla entregó sus Giraldillos. Por seguir con Extremadura, el listado completo en este enlace extremeño.

(Un recuerdo a Agustín García Calvo, fallecido ayer. Un artista del pensar, porque solía pensar en aquello que no se piensa. Hemos encontrado una referencia suya sobre flamenco en este enlace, de una conferencia que ofreciera en la Universidad Internacional de Andalucía, allá por el 2004, englobada en un seminario sobre flamenco. Un resumen del resto de conferencias -interesantes, creemos merecen la pena-, en este otro enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.