sábado, 29 de diciembre de 2012

"Loquito perdido", de nuevo, con El Chocolate

El otro día me compré un disco de El Chocolate, "Maestros del Cante". Publicado en 1973, reeditado en 2002 (Emi). Sería alrededor de ese año -antes, después- cuando vino al Café España. Y fuimos a verle, a escucharle. Ya saben que murió en el 2005, Antonio Núñez El Chocolate. Un recuerdo imborrable aquella actuación.


Quería comprar, precisamente, ese disco. Yo tenía un coche con radiocasete y en él ponía una cinta de Chocolate, sin títulos de canciones, sólo una pegatina en la cinta con su nombre. Había un cante que me ponía a cien, me arrebataba. Duraba muy poco.
Al cambiar de coche, ya no hubo radiocasete. Echaba de menos oír el instante de enfebrecida locura que me daba aquel cante. Por fin encontré el cd, en la tienda de discos Mastropiero (dedicada, especializada en músicas del mundo, de raíz, clásica, jazz..., parece que va echar el cierre un día de estos).
Cuando escuchaba la cinta se me venía a la mente la imagen del cantaor tal y como compareció en el España, mayor. Ahora al escuchar el cd me viene la de la portada del disco. Y otras.
Pero el efecto de ese breve cante, "Me tienes loco" (tangos), continúa siendo arrebatador... "Ay y ay y ay y ay, lalalala... No sé lo que te propones / me tienes loquito perdido/ llorando por los rincones"... percutir de la guitarra de Melchor de Marchena, contenido, en su sitio.. "Yo me la llevé a mi casa / para que la viera mi gente / y por corona le puse / por ser guapa y muy decente"... ese !!!!lalala!!!! final... donde lo suelta todo, más no se puede decir del sentir, alegría enloquecida... implosión... explosión... alcanzado por una onda expansiva... enamoramiento desintegrador.
Tarantos, siguiriyas, fandangos, romera, soleares, tientos, serranas, malagueña de El Mellizo, mirabrás, martinetes, bulerías, otros cantes del disco, otras experiencias, otros 'transmitires', traen la imagen de aquel Chocolate que pudimos ver en carne y hueso, que se simultanea con otras imágenes, de todos los tiempos de Antonio Núñez El Chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.