domingo, 23 de diciembre de 2012

El disco navideño del Club Flamenco

Hubo disco de villancicos flamencos para el Club, de la Biblioteca Pública de Valladolid, con motivo de tratar este género tan particular, como se comentó en la anterior entrada de este blog. Y esta es su portada:


Es obra de Javier Peribáñez. Uno más de los artistas de esta ciudad que de forma generosa aporta saber e inspiración a la Tertulia Flamenca.

Su elección para ilustrar el cd de villancicos resulta acertada. Y es que Javi desde hace muchos años -¿20? ¿más?- llegadas estas fechas publica un calendario, hecho de manera artesanal, tan personal en lo gráfico como comprometido en lo social.

En cuanto al contenido del disco, encontramos a Manuel Torre con su clásico de Los Campanilleros -él fue el primero en grabarlo- y la versión de La Niña de la Puebla con una letra diferente (un bonito tema, para el placer de amantes del melodrama sensible; lo que se permitía en aquellos tiempos en que la cantante triunfaba, allá por los años 50 del siglo pasado). Otro que también triunfaba en este género del melodrama, y uno de los que más villancicos registró, fue Canalejas de Puerto Real, de quien se incluyen dos piezas, al igual que de Pericón, Triana Pura, el Coro de Villancicos de Caja San Fernando y José Menese, este aportando unas letras acordes con su posición de hombre comprometido con lo social.
El disco se completa con La Paquera -más árabe que nunca-, Pepe Marchena, Rafael Romero el Gallina, Antonio Mairena, Camarón, Macanita, Carmen Linares y Manuel Soto 'Sordera', grandes del flamenco que dan carta de cante grande a un género, aparentemente, menor como el de los villancicos.

Felices Fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.