sábado, 19 de enero de 2013

Camarón a lo cubano

Los ritmos cubanos y el flamenco se encuentran... para rendir homenaje a Camarón. Un feliz encuentro ideado por el músico cubano Pedrito Martínez y plasmado en el disco, Rumba de la Isla, que se publicará el 29 de enero.


Un "homenaje único al más grande artista flamenco", como se puede leer en el libreto de este disco, donde Martínez lleva a su terreno ocho cantes de Camarón más un tema propio del rumbero cubano, "Homenaje a Camarón".
Este es el listado de canciones (entre paréntesis, el título del disco de Camarón donde apareció y el palo del cante original):

-1 Que a mí me vió de nacer (Canastera; alegrías)
-2 Yo vivo enamorao (Calle real; tangos)
-3 Dos estrellas relucientes (Castillo de arena; fandangos de Huelva)
-4 Sólo vivo pa’ quererte (Arte y majestad; granaína)* 

-5 Volando voy (La leyenda del tiempo; rumba)
-6 Quiero quitarme esa pena (Como el agua; bulerías)
-7 No naqueres na’ de mí (Arte y majestad; tangos del Titi)
-8 Gitana te quiero (Como el agua; bulerías)
-9 Homenaje a Camarón

Acompañan a Pedrito Martínez ((voz, tumbadoras, chekeré, cencerro y coros), "músicos de postín, figuras esenciales de ambas vertientes", la flamenca y la cubana: Niño Josele (guitarra), Piraña (cajón); John Benítez (contrabajo); Román Díaz (cajón, batás, cuchara y voz); Xiomara Laugart y Abraham Rodríguez (coros) y un histórico de la 'salsa', Alfredo de la Fé (violín).
Conozcamos un poco más al músico cubano: Nacido en La Habana en 1973 vive en Nueva York desde el 2000. Ha grabado y/o realizado giras con Paquito D’Rivera, Brian Lynch, Steve Turre, Me’shell Ndege’Ocello, Eddie Palmieri, Bill Summers y los Hombres Calientes, Arturo “Chico” O’Farrill, Stefon Harris, Bebo Valdés, Cassandra Wilson, Joe Lovano, Issac Delgado, Gonzalo Rubalcaba, Edie Brickell, Eliane Elias o Sting, además de sus propios proyectos en solitario.
Quienes hayan visto el documental Calle 54 tal vez le recuerden, pues era uno de los músicos que representaban la nueva savia cubana en la película dirigida por Fernando Trueba. Y ha sido el director de cine español quien ha producido, Rumba de la Isla, junto a Nat Chediak, y se ha encargado de la edición en su sello discográfico, 54 Records; Sony se encargará de la distribución.

Hacía tiempo que no poníamos una imagen de Camarón.
Y ahora conozcamos las artes musicales de Pedrito Martínez. Así suena, como puedes ver y escuchar en estos enlaces:

En plan latinjazz moderno: http://www.youtube.com/watch?v=UXQJEjOVDds 

Por último, unas palabras más del interior del libreto sobre este homenaje cubano a Camarón: "Un trabajo de enorme originalidad, que se aleja de caminos trillados y aporta el acercamiento más creativo entre lo cubano y lo flamenco. El disco no entra a la rumbita-con-son facilona, sino que se sostiene en la percusión, con adornos de guitarra y violín que enriquecen musical y tímbricamente las canciones, consiguiendo hallazgos y sorprendentes recreaciones que se sumergen en la esencia de la música cubana, que alienta todo el álbum con imaginación y rigor".
También inspira el genio de San Fernando a otros músicos no flamencos como Ariel Brínguez & Universal Art Experience con Kumar, que hemos encontrado bajo el nombre Camarón Experience en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=DxcqW35arL0 

* Si este cante no fuera de este disco, serían los tientos de Castillo de arena, que tiene un título muy parecido. Cuando lo oigamos, y queremos oírlo, quedará aclarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.