domingo, 6 de enero de 2013

Vicente Escudero vuelve a Francia (Nimes)

Desde el 7 de enero, y hasta el 19, "el flamenco instala sus cuarteles de invierno en su villa de adopción, de corazón, de emoción", la localidad francesa de Nîmes donde se celebra la 23 edición de su, nuestro Festival Flamenco.


Una amplia y atractiva oferta de cante, toque y baile, que pueden consultar aquí, pero también de cursos, conferencias y una exposición dedicada a nuestro Vicente Escudero, "uno de los grandes bailaores de la historia del flamenco ("un des plus grands danseurs de l'histoire du flamenco")".
Es la misma exposición presentada en la pasada Bienal de Sevilla, objetos personales, pinturas... "reunidos con fervor" por José de la Vega para, "mejor comprender el universo estético y poético" del genial bailarín vallisoletano.

Detalle de la exposición dedicada a Escudero.

Escudero regresa a Francia, país donde descubrió algo que llevaba dentro de él, del artista "inculto", enemigo de academias, que quería "burlar la ley de la gravedad" con su baile. El azar le llevó a París y a conocer que la pintura era algo más que "fotografías iluminadas". Descubrió el impresionismo y otros -ismos pictóricos que se estaban generando en aquellos principios del siglo XX, y le llamaban la atención. En especial, "aquellos que no comprendía y en los que no veía claro. Sobre todo los que tenían influencias cubistas, fuesen malos o buenos", como cuenta en su libro, Mi baile.
A raíz de tal encuentro deja a un lado las actuaciones y se pone a pintar, se adentra en los secretos de la pintura: "Trataba de traducir su emoción en mis bailes. Del cubismo me interesaba sobretodo la coincidencia con una gran preocupación mía: conseguir el equilibrio estético entre cada una de mis actitudes con una total despreocupación por todo lo que perciben y deforman directamente los sentidos". Fue cuando bailó entre motores y pintó cuadros.

"Improvisando a su aire", Vicente Escudero.

Volvería al baile, "mi auténtica afición", aunque no dejaría de hacer, "instintivamente", dibujos, 'pintura que baila', como se titula la exposición que podrá verse en Nîmes. A partir aquella experiencia, Vicente Escudero diría, "yo bailo con el corazón y sigo sus dictados, tengan razón o no".


2 comentarios:

  1. Excelente idea la tuya Benito, traer a este blog. el cartel anunciador del Festival Flamenco de Nimes, por cierto, ahora es de lo mejor que se hace en los Festivales. De manera que el que aparezca una pintura del maestro Vicente Escudero, en el Festival Flamenco de Nimes, es todo un reconocimiento a quien se le ignora en su Ciudad. Abra que abrir la carpeta y empezar a contar muchas cosas del maestro que no estan en los libros y si en la memoria colectiva de muchos y muchas aficionadas del flamenco, lamentablemente, ninguno de Valladolid.

    ResponderEliminar
  2. Este año se cumple el 155 aniversario de su nacimiento. Una cifra extraña para un homenaje, y así se quedará, en un extraño Vicente Escudero. Esperamos esa carpeta, Pedro. Abrazos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.