sábado, 16 de febrero de 2013

Flamenco (y gitanos) en los medios

Historias, comentarios, acontecimientos, curiosidades que nos vamos encontrando en distintos medios y formatos relacionadas con el flamenco. Nos llaman la atención y queríamos anotarlas, darlas a conocer, compartir. Pues, aquí van unas cuantas.

P. ¿Qué le transmite el flamenco?
R. Muchísimas cosas, es una música muy personal. Necesito escuchar flamenco antes de salir a los partidos, a Capullo de Jerez, a Camarón. También me gusta El Barrio y la rumba catalana de Peret.
(De una entrevista a Piti, jugador de fútbol del Rayo Vallecano, aparecida en El País).
En el mismo periódico Miguel Mora comenta la presentación de Lo Real, último espectáculo del bailaor Israel Galván.

El maestro Kazuo Ohno se dedicó a la danza después de ver a La Argentina.

El Museo Esteban Vicente, de Segovia, organiza el curso, El flamenco en el cine: Ensayo de una narración. "Un recorrido por el flamenco en el que se presentarán distintos enfoques sobre el baile, desde la definición del género, el origen de lo español como mito, y su progresiva fijación como identidad española reflejada en clásicos del género cinematográfico", es el objetivo. Entre las películas, y fragmentos de ellas, que se proyectarán se encuentran títulos poco conocidos de los años 20-30 del siglo XX: documentales sobre Antonia Mercé La Argentina -dos, uno de ellos dirigido en 1977 por el maestro Kazuo Ohno-, La Argentinita, Vicente Escudero, Massine -de los ballets rusos- bailando la “farruca” de El sombrero de tres picos... películas como Carmen (Jacques Feyder, 1926); La femme et le pantin / La mujer y el pelele (Jacques Baroncelli, 1928; muda); Gitanos. Gran ciudad (Moholy Nagi, 1932); María de la O (Francisco Elías, 1936), y otras más recientes: Corre gitano (Tony Gatlif, 1982); Los Tarantos (Francisco Rovira Beleta, 1963), Duende y Misterio del Flamenco (Edgar Neville, 1952) o Desde lo más hondo (Basilio Martín Patino, 1998), entre otras, que serán analizadas, comentadas por l@s distint@s profesor@s (Gamboa, por ejemplo, entre ell@s). La inscripción para el curso estará abierta hasta el 19 de marzo y toda la información, aquí.


Vimos el primer capítulo de Palabra de Gitano, programa de televisión emitido el pasado domingo por el Canal 4. Fue el tercer programa más visto de ese día con casi dos millones de espectadores. Bajo el título de "La pureza" giraba en torno a una boda gitana, en Huesca. Y, tal vez por primera vez, se mostraban imágenes de la prueba del pañuelo (comprobar si la futura esposa es pura -virgen- o no). Gitan@s de ahora, en lo que es casi un reality show. Siempre interesantes de ver y escuchar, los gitanos. Seguiremos viéndoles; a partir de las nueve y media de la noche, los domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.