miércoles, 6 de marzo de 2013

Antonio Reyes y María Toledo, en vivo y aquí

Flamenco de distinto signo para este viernes, en esta ciudad, en vivo y en directo.


Cante en una línea más ortodoxa con Antonio Reyes (Teatro Cervantes. 21.30 horas. Entradas: 12 euros anticipada; 15 en taquilla). Nacido en Chiclana (1975) desde los 8 años ya se subía a los escenarios con El Cabrero, Fosforito, Calixto Sánchez. Con 13 años empieza a ganar premios y formar parte de compañías como la de Manuel Morao. En el 2000 se alza con el primer premio del Memorial Camarón, y a continuación obtendrá el premio otorgado por la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía; el Antonio Mairena en la categoría de seguiriyas y tonás, y el Manolo Caracol, en el concurso Nacional de Córdoba, por soleares y bulerías.



María Toledo, "la primera mujer en la historia del Flamenco que se acompaña ella misma al piano", según nota de prensa (Teatro Zorrilla. 21.00h. Entradas, entre 18 y 22 euros), con su nuevo disco, Uñas rotas, ha dado un giro a su trayectoria entrando en el mundo de la canción, con el bagaje de cantaora por el que hasta ese momento era conocida por la afición. Sobre estos giros -"Estos días le estamos dando vueltas a lo que está ocurriendo con el cante jondo, al hecho de que algunos artistas del cante se estén apoyando en otros géneros musicales para vendernos sus conciertos y sus discos"- reflexionaba Manolo Bohórquez en su blog.
En el mismo lugar donde actuará la cantaora-cantante, el Teatro Zorrilla, permanece abierta, hasta el 7 de abril, la exposición Tesoros del Museo Mariemma, en la que podrán verse algunos vestidos (escuela bolera, folklóricos, danza estilizada, flamenco) y objetos diversos (zapatos, corpiños, castañuelas, mantones, carteles, fotografías) de la bailarina vallisoletana.
El concierto de Antonio Reyes se enmarca dentro del Ciclo Flamenco, del que aún quedan conciertos por realizar, y trajo a este Valladolid a Arcángel. Hemos encontrado unas fotos de su paso por el Teatro Cervantes -casi lleno-, en las que se puede ver firmando discos, autógrafos, a quien un periódico, al dar la noticia de uno de sus recitales en el País Vasco, se refería como, Arcángel, la voz de la nueva generación, flamenca se entiende, aunque no les haya cabido en el titular.

(Estuvimos viendo a Farru. Nos causó asombro su baile -no realizado en las mejores condiciones que una sala de conciertos debería ofrecer-, y que nos pasaríamos días y días viéndole bailar. Alguien se atrevió a grabar su actuación y la colgó aquí).

Por último, otra cita flamenca, con otra forma de ver y escuchar, también este viernes: la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid. Desde las ocho de la tarde. La guitarra flamenca, el asunto a abordar con la presencia del guitarrista Faustino Dueñas. 
Para concluir por hoy, un poquito de Antonio Reyes por soleá (también estará en Burgos -Capilla de Música de Las Bernardas- este sábado, día 9, a las diez y media de la noche):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.