sábado, 2 de marzo de 2013

Club Flamenco (16) Regreso a las minas: el festival

El Festival de Las Minas nació de la indignación. De un reproche realizado por parte de quien menos se esperaba. Aquella indignación -y lo que es poco habitual, y menos en estos tiempos- fue atendida. Desde entonces, el Festival se ha hecho Internacional, se ha convertido "en un camino de peregrinación para muchos amantes de este Arte".
La nueva cita del Club Flamenco, de la Biblioteca Pública de Valladolid, volvía a la sierra minera de Murcia, a La Unión, a los cantes mineros. Volvía Pedro Sanz, este pasado viernes, a tomar la palabra para contar a l@s asistentes datos, historias, anécdotas de los 52 años de existencia del Festival Internacional del Cante de Las Minas -este año cumple su edición 53-, "fundamental  para recuperar los aspectos formales y musicales de los cantes mineros" y ser un referente mundial en el mundo del flamenco (A la entrada del salón de actos de la Biblioteca, donde se reune la Tertulia, un cartel anuncia el regreso del Café del Sur, y con un recital de flamenco y poesía con Alberto Pascual (cante), Dani Campos (guitarra) y Jorge Múrtula (poemas). Este sábado, día 2, a partir de las diez de la noche).


Empezó la charla con una proyección del vídeo conmemorativo de los 50 años del Festival, Luces en la mina. Sirvió como repaso a la anterior charla de Pedro sobre los cantes mineros, sobre el lugar donde surgieron y las personas que en él vivieron y trabajaron (Juan 'El Menúo', minero); así como conocer algunos de sus protagonistas, claves, en la historia del Certamen unionense.
Pedro Sanz se emocionó con las imágenes ("perdonad, si hablo más con el corazón que con la cabeza"). Tal ha sido, es la relación del vallisoletano con el Festival, y con el flamenco.
Sabemos, así lo ha contado en persona y en entrevistas, que durante años uno de sus sueños era acudir a La Unión. Y cuando por fin pudo lograrlo, hacia mediados de los 90, fue acogido por las gentes de allí como uno de los suyos (y no es el único caso como recordó en su charla: "Hay mucha gente que no está domiciliada en La Unión y siempre está dispuesta a ayudar. Hasta poniendo dinero").


Luego, Pedro traería a esta ciudad, la suya, una parte del Festival al organizar las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', cuya programación no sólo acoge una de las pruebas selectivas al concurso minero, sino que cuenta con el apoyo del Certamen en las distintas actividades de su programación. 
Pedro Sanz ha sido distinguido con el Carburo de Oro y forma parte de la organización del Festival de Las Minas. Lo cual propicia que disponga de una información privilegiada, que puso a disposición de la Tertulia Flamenca; completada con testimonios de sus encuentros, amistad con personas de La Unión y de su Festival.

Pedro y Morente, en La Unión (Foto: F. Marín).

Gracias a esto pudimos escuchar una grabación inédita, en directo, de Camarón de la Isla del recital que diera en 1989. Un taranto estremecedor. O unas bulerías de El Pele.
Como bien dijo al inicio de su charla, "hoy va a haber sorpresas". Una de ellas, una cinta donde Pencho Cros canta unas mineras a un chaval, recién licenciado de la mili, llamado Miguel Poveda en el año que obtuvo la Lámpara Minera. 
Y como creemos interesante lo expuesto, lo contado por Pedro traeremos a este blog buena parte de su charla. Como quién fue ese personaje cuya indignación puso en marcha el nacimiento del Festival de Las Minas. 

(La próxima cita del Club Flamenco será el 8 de marzo y estará dedicada al toque, a la guitarra flamenca. Contará con la presencia de Faustino Dueñas, tocaor de esta tierra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.