domingo, 17 de marzo de 2013

Club Flamenco (17) La guitarra: Los patriarcas (II)


"La escuela primitiva o antigua es muy de pulgar, rasgueos sencillos, alguna falsetita, con un punteo muy bajo, que se empieza en lo que se llama tirar para arriba, ir de la zona aguda a la grave, de la prima a la sexta".
Continuamos la charla de Faustino Dueñas, guitarrista y aficionado flamenco vallisoletano, sobre la guitarra flamenca en la Tertulia Flamenca de la Biblioteca Públicade Valladolid, y algunos de sus primeros y más señalados protagonistas.
El Maestro Patiño, a quien se atribuye la incorporación de la cejilla al flamenco, "para así mejor coger el tono del cantaor;" Juan Gandulla; Manolo de Huelva, "sentido del ritmo, del compás enorme; a todos los de Jerez les gusta mucho"; Miguel Borrull hijo; Javier Molina, "quien va marcar, con ciertas reservas, la escuela jerezana del toque. Los Morao fueron alumnos de este hombre -vivió cerca de 100 años- de formación musical bastante sólida, hacía dúos de guitarra, pasaba óperas, operetas, zarzuelas a la guitarra. Su falseta por seguiriyas se sigue tocando".





Una nueva escuela: Ramón Montoya. "Por entonces, los tocaores ya usan casi todas las técnicas actuales, los trémolos, arpegios, sonidos armónicos, utilizan todo el diapasón de arriba abajo –se solía utilizar sólo cinco trastes, era raro que se pasase del cuarto para abajo-, con Montoya se marca el inicio de la guitarra actual... Su padre era de Medina de Rioseco (Valladolid) y su madre de Fregenal de la Sierra (Badajoz)... Su toque no era nada gitano, le gustaba un toque dulce, ideal para Chacón, con el que formó una de las grandes parejas del cante y el toque... Te podía hacer llorar... fue el primero en grabar un disco en solitario, para una casa francesa... su guitarra se llamaba La Leona... estoy convencido que tenía, también, una formación clásica...".

Ramón Montoya.

"¿Cómo hubiera sido el cante sin la guitarra?, ¿Camarón habría sido lo mismo sin Paco de Lucía, y viceversa? Montoya si no hubiera tenido a Chacón, ¿cómo habría sido?, y al revés, lo mismo... La guitarra y el cante no se pueden entender por separado... No es que la guitarra esté supeditada al cante... La guitarra más completa es la de acompañar...". Faustino opinaba, respondía a algunas preguntas de los presentes, mientras proseguía su charla citando nombres de tocaores históricos. Como Perico el del Lunar, padre.
"No dejó escuela, salvo su hijo. Con él empiezan las grabaciones en microsurco. La importancia de este hombre está en su gran afición al flamenco, además era un buen cantaor; siempre luchó para que el cante no se pierda. La caña que conocemos, la de Rafael Romero, se la enseñó él; y se le debe la Antología Flamenca de Hispavox (1954), con todos los cantaores más representativos y todos los cantes (el de la Matrona, Bernardo de los Lobitos, Jacinto Almadén, Roque Montoya, el Sernita…). Es algo tenemos que agradecérselo todos los aficionados, hay quien dice que es como el Antiguo Testamento. Tenía una gran técnica, sin trémolos, ni cosas de esas, pero tenía una justeza de toque, un gran sentido de la música para acompañar. Empezó con Chacón, que le cogió en su última época, y si cogió al del Lunar por algo sería".

Niño Ricardo.

Niño Ricardo, "que creará escuela; después de Montoya uno de los guitarristas más influyentes. Su fuerte era el acompañamiento tanto del cante como del baile; cambia algunas formas clásicas de Montoya, introduce arpegios nuevos, muy personales. Es una de las principales referencias para Paco de Lucía, dicho por él Estamos casi en la guitarra actual". 
Diego del Gastor: "Va a marcar un estilo, el de Morón, con bastantes seguidores, sobre todo de Estados Unidos, y algunos detractores, no sé por qué. Personaje singular, estudió con el guitarrista Pepe Naranjo, y dice que se iba detrás del Niño Ricardo, pero tocaba como le daba la gana, y muy bien, por cierto. Toca a cuerda pelá, dar una nota solo; con un sentido del ritmo muy suyo, diferente del resto... acompañaba bastante bien, aunque no lo  hizo mucho, no entró del todo en el mundillo profesional, decía que tenía medios para vivir y por eso tocaba cuando quería. Y hacía bien. La sintonía de Rito y Geografía del Cante es una falseta suya". 
Inciso: "Los de la escuela catalana acompañan imitando al piano, no usan prácticamente rasgueos, hacen mucho arpegio, melodías (Ramón Caro, por ejemplo). El rasgueo es como el alma flamenca, si se lo quitas al flamenco es como si le quitas el arroz a una paella".
Con unas palabras dedicadas a Esteban de Sanlúcar -"apoyó las primeras grabaciones de Antonio Mairena; su forma de tocar tiene elementos del folklore andaluz, que lleva al campo flamenco, como los panaderos, que popularizó Paco de Lucía"-, la charla llegó a su fin. El tiempo disponible dejó en el aire otros nombres: Melchor de Marchena, Luis Maravilla, Pepe Martínez... y Sabicas. Sobre los que se volverá, tal fue el compromiso con Faustino Dueñas, quien a un@s introdujo, a otr@s recordó el mundo de la guitarra flamenca: "Su dialéctica es sentimental, conmueve o no, pero no tiene que convencer", escribieron los hermanos Caba Landa, allá por principios de los años 30 del siglo pasado, cuando la sonanta pasa a formar, o ya era, parte de la creación del flamenco.



Un libro: La guitarra. Historia, estudios y aportaciones al arte flamenco, de Manuel Cano (Universidad de Córdoba, 1986).

El disco de la guitarra: 

1. Soleá de Julián Arcas (Guitarra: Alfredo Mesa)
2. Siguiriya (G:Javier Molina. Cante: Manuel Torre)
3. Soleares (G:Juan Gandulla. C:Antonio Chacón)
4. Rondeña (G:Ramón Montoya)
5. Alegrías (G:Manolo de Huelva)
6. Bulerías (G:Manolo de Huelva. C: Vallejo)
7. Granaínas (G:Perico el del Lunar. C: Jacinto Almadén)
8. Tarantas (G:Miguel Borrull hijo. C:José Cepero)
9. Serrana (G:Niño Ricardo)
10. Bulerías (G:Diego del Gastor)
11. Tientos (G:Melchor de Marchena)
12. Soleares (G:Sabicas)
13. Panaderos flamencos (G:Esteban de Sanlúcar)
14.Fandangos de Huelva (G: Luis Maravilla. C:Calderas de Salamanca. Castañuelas y zapateado: Pilar López)
15. Sevillanas (G:Pepe Martínez)
16. Seguiriyas (G:Manuel Cano)


La próxima cita del Club Flamenco, el día 22 de este mes; el asunto a tratar: historia social del flamenco.

1 comentario:

  1. Una noticia tomada del blog el Afinador de Noticias, de su más reciente entrada, en la que se hace referencia a Francisco Rodríguez el Muricano, citado en la charla del Club sobre la guitarra flamenca. En este enlace se puede leer: http://elafinadordenoticias.blogspot.com.es/2013/03/alumno-del-murciano-de-memoria-o-por.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.