lunes, 11 de marzo de 2013

Flamenc@s en los medios

"La Unidad Interactiva del Diccionario de la RAE ha admitido incluir en su 23ª edición, 'ciertos andalucismos', por iniciativa del escritor y doctor en Filología Moderna Antonio Rodríguez Almodóvar. La comisión del pleno de la RAE del pasado 31 de enero, 'aprobó la incorporación de varios significados relativos a los palos del flamenco que, efectivamente, faltaban en el repertorio del diccionario', para el 2014". ¿Quién dijo tarde? ¿Será porque es patrimonio de la humanidad? Toda la información al respecto, aquí.

La Macarrona, porque sí.

Estrella Morente está de gira. Dos crónicas de su recital en Madrid, aquí y aquí. (exigentes los reseñantes con la cantaora, por lo que se puede leer en ambas).
Mientras se celebra el Festival de Jerez, empieza la Bienal de Málaga, que vuelve tras un parón y alarga su duración hasta el 14 de septiembre. La explicación, aquí. Y ya que estamos con Jerez, una entrevista a un personaje de dicha localidad, uno de los 'viejos', Mateo Soleá, con permiso de Jerez Jondo web.
Estábamos al tanto de la estatua dedicada a Agujetas por parte del que posiblemente sea su lugar de nacimiento, Rota. El periódico de la localidad se hace eco del acto de inauguración, con fotos de los participantes y de la escultura, un busto que no deja indiferente, y que será mejor vean por ustedes mismos en este enlace. No se pierdan los comentarios de los lectores.


Nos ha gustado este cartel. Anuncia una conferencia de Beatriz del Pozo sobre los cien años de baile flamenco en Cataluña, y la presentación del proyecto, con el propósito de reacudar fondos, para un documental sobre la bailaora, La Chana. Todo ello el 22 de marzo en el Centro Cívico Besós, que programa de forma regular diversas actividades flamencas y organiza el festival '(In)Fusión Flamenca'.
(La Chana participó en una película protagonizada por Peter Sellers, The Bobo (El magnífico Bobo, 1967), dirigida por Robert Parrish, y con Britt Ekland y Rossano Brazi como coprotagonistas de una 'historia' sobre un cantante, Juan Bautista -en el cartel de la peli aparece Sellers vestido de típico andaluz con sombrero y tocando una guitarra-, que llega a Barcelona para buscarse la vida y casi termina de 'gigoló'. La intervención de la bailaora, con el cuadro flamenco Los Tarantos, puede verse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=F_ncu5ABntI).


Mala Rodríguez destaca por derecho propio en el mundo del rap (en) español, y en el de la música pop, aunque no se le reconozca. Es una de las cantantes con más personalidad y singularidad aparecida en España en los últimos años.
La revista Mondosonoro en su número de marzo la pregunta por los discos de su vida. Y ella señala, Kind of blue (Miles Davis), The dark side of the moon (Pink Floyd), The fix (Scarface), The miseducation of... (Lauryn Hill), y La leyenda del tiempo (Camarón de la Isla) -"Este disco es, sin duda, algo único... Los versos que contiene, en su voz, suenan aún mejor si cabe... Desprende belleza por todos lados"-, y Metáfora (Lole): "Lole es una de las mejores artistas del mundo, la admiro y la respeto desde siempre, por su arte y sus palabras", explica la cantante. De Jerez de la Frontera, tenía que ser.
(Una última, curiosidad. Miguel Poveda vuelve a entrar en el top 100 nacional con Artesano, en el puesto 52, con lo que suma 36 semanas en la lista de los más vendidos. Sigue habiendo demanda por el cantaor, que celebrará sus 25 años de trayectoria profesional, ls que han pasado desde que debutara en la Peña Flamenca de Badalona en 1988, el 21 de junio en la plaza de Las Ventas, de Madrid. Rodeado de amigos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.