jueves, 11 de abril de 2013

Cantes para hoy-mañana, aquí (Pescao, Tomasito...)

El cantaor Javier Allende abre el primero de los tres conciertos de Flamencos en Ruta, que un año más acoge la Universidad de Valladolid tras su paso por la Complutense y Alcalá de Henares. Será este jueves, a las 8 de la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Derecho (las entradas, a 1 euro, se pueden adquirir desde las siete de la tarde). El mismo día, horario y lugar para el resto de conciertos, en las dos próximas semanas.
Allende es natural de Santander, sin raíces flamencas ni andaluzas (lo contaba en esta entrevista del 2007). Es un cantaor joven, cuajado en la Fundación Cristina Heeren, y en su haber profesional figura el pertenecer a la compañía de Salvador Távora desde hace varios años. Vendrá acompañado por la guitarra de Fernando María.

Enrique Lozano 'Pescao'.

Enrique Lozano 'Pescao' no es andaluz tampoco, sino de Palencia. Y gitano. Será el encargado, este viernes, de clausurar el Ciclo Flamenco, organizado por la Asociación Cultural para la Promoción de las Músicas Creativas en el Teatro Cervantes. 'Pescao' se dio a conocer hace años -bastantes, que el cantaor palentino ronda ya los 60-, con el disco, Cantaor de tierra adentro. Su discografía es escasa (anotamos, Pescao canta a los poetas, sobre textos de Lorca y Miguel Hernández), como poco pródiga su presencia en festivales de renombre. Ha ido donde ha querido, y es querido por aficionados de distintos puntos del país. Un cantaor muy personal en todo. No sabemos quien le acompañará al toque (tal vez El Persa, como la última vez), ni si traerá sorpresas. Pero es como ese familiar que cada año, más o menos, vuelve entre los suyos. Su recital comenzará a las nueve y media de la noche (entradas anticipadas: 10 euros -Cines Broadway, Manhattan y Teatro-; en taquilla: 12 e).

¿A quién se parece? (Ilustración de Pepe Rodríguez).


Es de Jerez y desborda flamencura por los cuatro costados, y con toda la libertad que pueda imaginar(se): Tomasito. Le tenemos en esta ciudad el viernes (Porta Caeli, 21. 30 horas. Entrada anticipada, 10 euros -entradas. com; ticketmaster-; en taquilla: 15 e). La alegría, el compás, lo imprevisible, la fiesta en definitiva está asegurada con el torrotrón de este cantante-cantaor-bailarín-bailaor único, que la montó en la clausura del pasado Festival de Jerez (ver fotos).
Lo último de Tomasito ha sido juntarse con algunos de los músicos más singulares y particulares de este país: Albert Plá, El Canijo de Jerez, Lichis, Muchachito Bombo Inferno, más Tino di Geraldo -productor de algunos de sus discos-, Diego Cortés y David Sáenz de Buruaga, todos juntos bajo el nombre de La Pandilla Voladora. Más locura y fiesta, si cabe.
Hay otra historia, este sábado en la plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda (desde las ocho de la tarde), en la que encontramos a Pitingo e India Martínez, con unos inicios más relacionados con el flamenco que en la actualidad. Ellos participan de un no sé cómo lo llaman que junta a dos toreros de esta tierra lidiando unos toros, más la Orquesta Sinfónica Joven de Castilla y León. Qué inventos, que diría Sara Montiel.
Estos últimos días, semanas han traído como un goteo incesante de fallecimientos de gente querida, de artistas singulares, de los que no son como los demás: Bebo Valdés, Jesús Franco, Bigas Luna, Les Blank... Y ayer mismo se sumaba a la lista un fotógrafo de esta ciudad, Luis Laforga. Un veterano del clik, amigo, compañero, como de la familia. Gracias a él, aficionados de este Valladolid tienen a Camarón muy cerca, por las fotos que Luis tomó en aquel recital que aquí ofreciera, el genio de la Isla, uno de los últimos de su vida cantaora. A todos los recordamos con cariño (y a José Luis Sampedro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.