domingo, 14 de abril de 2013

De teclas y cuerdas del toque o los nuevos discos de Tomatito, Ariadna Castellanos, Dani de Morón y Diego Amador

Ha pasado un mes y el nuevo disco de Tomatito, Soy flamenco, no aparece en la lista de ventas del país. Ahí ya sólo figura, Tierra, de Vicente Amigo (en el puesto 44, tras seis semanas). ¿Será que su compañía discográfica no sabe promocionarlo?


¿Entrará el de Ariadna Castellanos, que también edita la misma casa? Flamenco en black & white es el título del primer álbum de la pianista, producido por Javier Limón, su 'descubridor' o quien más detrás de ella ha estado. Por taranta, bulerías, tangos, tanguillos, seguiriya se adentra Ariadna con su piano, acompañada por Isaac de los Reyes, Piraña, Sandra Carrasco o Pepe de Lucía, entre otros. Todas las piezas compuestas por ella, excepto "La Barrosa", de Paco de Lucía -quien tiene algunas fechas fijas para actuar en este país este año-, una pieza que ya interpretara en el homenaje de la Universidad de Berkeley al maestro y que podéis ver, escuchar y apreciar la calidad flamenca de la pianista, aquí.


Tiene unos cuantos meses el último disco de otro flamenco pianista, Diego Amador. Pero no está de más recordar su Live in Paris, otra excelente muestra del nivel artístico de uno de nuestros más queridos músicos flamencos. Diego, que además canta, cita al jazz al ruedo del flamenco. Los que gusten del jazz, de verdad, no podrán por menos que admirarlo, no esperamos que lo sitúen al lado de algunos de los pianistas que evoca y homenajea -que se puede, si saben de verdad lo que es jazz- como Bill Evans, Chick 'Tiíto' Corea o Duke Ellington, en un álbum, por lo demás, cien por cien flamenco.
Diego Amador también dedica una pieza, por soleá, a otro jazzmen, Charlie Hadden, al que trata como 'tiíto', como hace Tomatito en su disco con el músico norteamericano. ¿Tal vez la próxima semana aparezca en lista el toque flamenco de 'Tomate'? (Inciso: Papeles Flamencos recordaba hace poco al abuelo del tocaor). Mientras, así suena:




Otro tocaor con disco reciente es Dani de Morón. El primero que graba. Cambio de sentido, lo ha titulado (edita, La Voz del Flamenco). Encontramos una reseña en el suplemento Babelia de El País: "...impone modernidad y una clara voz propia, sobre todo por la capacidad que tiene de hacer sonar nuevo lo viejo... técnica al servicio de la creación y la sensibilidad... cercanía, pausa y verdad que llegan acariciantes al oído" (entrevista al guitarrista y audio de varios cortes del álbum, aquí).

 
(Sabemos que el flamenco es un arte minoritario, y si accede -Poveda, Mercé, Estrella Morente- a este tipo de listas que se ocupan de los gustos mayoritarios, es por azares de la vida moderna. Lo que nos molesta, un tanto, es la desidia de las grandes compañías de discos, las multinacionales que tienen en su nómina a los flamencos -si bien la mayoría edita en discográficas pequeñas-, y en el caso de Tomatito por ser quien es, tal despreocupación es notoria. Al menos no afecta a la actividad musical de los artistas, que siguen actuando y siendo apreciados, tal vez más fuera que dentro. El flamenco vive por su cuenta y riesgo, como siempre ha sido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.