martes, 16 de abril de 2013

Flamenc@s en los medios

Una nueva entrega de historias, noticias, eventos que nos llaman, o han llamado la atención dentro del universo flamenco en estos últimos días. Como el homenaje a Rancapino celebrado el pasado 9 de abril en el Teatro Lope de Vega, de Sevilla. El veterano cantaor se rodeó de la savia nueva del flamenco (Poveda, Arcángel, Kiko Peña, su hijo), y de algunos veteranos como él (Juanito Villar, Cepero). De todos los medios que se han hecho eco del acto escogemos este par de reseñas: aquí y aquí. 

Manuel Cuevas.
Tiempo sin saber de Manuel Cuevas, a quien llevamos en el recuerdo y en el corazón, ambos 'tocados' por su cante emocional. Cuentan, aquí, que triunfó en la Semana Santa de Sevilla por saetas. Cuevas ganó una Lámpara Minera en el 2002, y del Festival del Cante de Las Minas nos llegan noticias como la de los merecedores de los Castilletes de Oro de su nueva edición, la 53: el torero Enrique Ponce, el cocinero Juan Mari Arzak, el director de cine Pablo Berger y el periodista Juan Ramón Lucas. Carburos de Oro: el abogado Juan Francisco Pérez Avilés; el Cronista Oficial de La Unión, Francisco José Ródenas Rozas; el investigador flamenco, José Gelardo Navarro, y la cantaora, y ganadora de dos Lámparas Mineras, Encarnación Fernández. Un nuevo premio, Rojo el Alpargatero, para reconocer la labor de las peñas recaerá, en su estreno, en la decana Peña La Platería, de Granada. Además, el Premio Catedral del Cante a Gran Bretaña. Y es que el Festival minero expande sus intereses (o los de los actuales responsables de dirigirlo) hacia otros lugares del planeta. Unas mezclas comerciales con el flamenco de por medio más ambiciosas que esta de Argelia (al menos es Argelia. No olvidemos nuestra conexión con lo árabe). 
Otro Festival, el de Jerez presentó balance satisfactorio de asistencia a los recitales, conciertos y actividades celebradas en su última edición (información, oficial, aquí).

Rocío Márquez.

Paso a las mujeres, a las cantaoras. Rocío Márquez es uno de los nombres de interés del momento y acaba de recibir un nuevo reconocimiento: el galardón Pozo de Sucina. Argentina, también en racha, nos informa que estrena nueva web; y Estrella Morente canta con Pedro Guerra en el primer single extraído del nuevo disco del cantautor canario.
El Museo Thyssen de Málaga estrenará una exposición sobre el pintor Julio Romero de Torres el día 27 de abril (y hasta el 8 de septiembre), completada con una serie de actos (cine, charlas, actuaciones), entre el 4 y el 29 de junio, sobre la relación del flamenco con el pintor.

Más o menos y de drcha a izq: Tomasito, Albert Plá, Lichis, Cortés. Di Geraldo, Buruaga, Canijo, Muchachito.
Un nuevo grupo se ha formado, cuyos miembros han tenido, tienen relación con el flamenco. Aunque no sean cien por cien flamencos comparten el tener esa singularidad tan propia del flamenco, que les dota de una personalidad única como músicos, como artistas. Se hace llamar La Pandilla Voladora (en otro país: un supergrupo) y nos gustó lo que se cuenta de su presentación aquí. (Del mismo periódico, un reportaje sobre el asunto del trabajo en tiempos de esta crisis para l@s artistas flamenc@s).
Terminamos, por ahora, este repaso con una noticia cercana a esta tierra. En Candeleda (Ávila) todos los sábados, desde el 27 de abril al 1 de junio, flamenco en vivo y en directo con los (29) participantes del II Concurso Flamenco de la villa abulense (Horario de inicio: nueve de la noche). La final será el 3 de agosto en un pueblo y alrededores que tienen su atractivo. Vamos que acompaña la vista al cante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.