jueves, 16 de mayo de 2013

Actividad de la nueva hornada flamenca local

Tenemos por esta ciudad una cierta escena flamenca, a la que se van incorporando nuevos cantaores, guitarristas, bailaores y bailaoras e instrumentistas diversos (cajón, flauta...). Varios de ell@s se presentan este sábado en el Teatro Zorrilla (20.30 horas).
Se trata de la Compañía de Danza Lita y Sara con su espectáculo, Pasiones. Las dos bailaoras vallisoletanas estarán acompañadas por José Salinas y Carlos Garnacho (cante), Antonio Sendra (guitarra) y Alberto Farto 'Juguillos' (percusión), y como invitado el bailaor Emilio Herrera, a quien se ha podido ver en la compañía de María Pagés. A algunos de ellos les conocemos del Taller Flamenco, generador de esta nueva generación de aficionad@s vallisoletan@s.


En esta nueva, aunque bastante rodada, hornada local hay lugar también para experimentos, fusiones, flamenquito o flamenco pop según lo quiera llamar cada cual.
En fusiones suele andar el guitarrista Raúl Olivar, quien junto al pianista Miguel Ángel Recio proponen un encuentro entre flamenco y latin jazz, estilos con los que cada uno de los intérpretes, respectivamente, ha venido desarrollando su carrera musical. Será el próximo 23 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Derecho de Valladolid, a las ocho de la tarde (Entrada: 1 euro).

Entrando en terrenos que guardan ecos flamencos tenemos formaciones como Sal Gorda, Ruedo Flamenco, Arte y Compás o -entrando en terreno también de copla- Yaiza Herrero, Güisi Muñoz, entre otros. Locales como Bar el Zumo, Kerala, Porta Caeli, en Valladolid capital, suelen contar con ellos (de jueves a domigo; noches); así como en pueblos de la provincia (e incluso de la región, pues cae bien el flamenquito allí por donde va).
No siempre se puede tener a un Israel Galván, como sucedió el año pasado, pero dentro de la programación del próximo Festival de Teatro de Calle (TAC) -22 al 26 de mayo-, encontramos una presencia del flamenco. La que aporta la bailaora zamorana, Eva Peña, al espectáculo de danza, Sette. Nuevo montaje de la compañia de Enriqueta Mo Danza, en la que el baile flamenco convive con la danza contemporánea, la danza butoh o el break dance para contar distintas historias. Se estrena el 23 de mayo en el Campo Grande, a partir de las ocho y media de la tarde (Si hay más flamenco en la 14 edición del TAC, no lo hemos sabido encontrar).
Terminamos con una exposición, de un amigo que nos dijo adiós hace poco, Luis Laforga. Una selección de su arte, la fotografía, sobre un mundo en otros tiempos muy relacionado con el flamenco, los toros (ahora parecen llevar caminos separados. Tal vez estos tiempos, donde el gusto sustituye al saber, aconsejen prudencia). Luis Laforga y su pasión por los toros es el título de la muestra fotográfica, expuesta en el llamado Museo del Toro de esta ciudad hasta el 9 de junio (nos gustaría ver también expuestas, algún día, sus fotos de Camarón).

Luis.


Y mañana, viernes, se presenta ante los medios la X Jorndas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'. A las doce del mediodía en la Casa Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.