sábado, 18 de mayo de 2013

Lo que faltaba por saber de las X Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'

"No son las más antiguas de España, ni tampoco se manejan grandes presupuestos; a cambio, mantienen el rigor, la autenticidad, el respeto por el Flamenco como sus señas de identidad", expuso Pedro Sanz en la presentación oficial de las X Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', celebrada el pasado viernes en la Casa Revilla, sede de la Fundación Municipal de Cultura, organizadora del certamen que dirige Sanz junto a Manuel Navarro.

Pedro Sanz, ante el cartel de las X Jornadas.

Aunque hemos dado cuenta en este blog del contenido de esta nueva edición, y sobre los cambios, mínimos, en su programación informó Pedro en una entrevista realizada para el programa de radio, Nuestro Flamenco, volvemos a ofrecer toda la relación de actos que tendrán lugar del 4 al 8 de junio en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (Lava).


Día 4 (20.00 horas):

-Conferencia de Gerhard Steingress (“El flamenco como construcción artística en el marco de la cultura andaluza. La tradición globalizada”).
-Recital de Ricardo Fernández del Moral (Lámpara Minera, 2012).

Día 5 de junio (20.00h):

-Conferencia de José Luis Navarro (“La aventura americana de Vicente Escudero”)
-Recital de Rubito de Para, hijo; guitarra, Antonio Carrión.

Día 6 de junio (20.00h):

-Conferencia de José María Castaño (“Cien años de Tío Gregorio el Borrico”)
-Recital de Jesús Méndez; guitarra, Manuel Valencia (sustituye a Diego del Morao, pero todo sigue quedando en Jerez).

Día 7 de junio (20.00h):

-Pruebas Selectivas para el Concurso de cante, baile y toque del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Día 8 de junio (20.30h):

-Recital de Mayte Martín acompañada de la guitarra de Juan Ramón Caro (en sustitución de Pedro Sierra).

Además de notificar los dos cambios sobre los guitarristas previamente anunciados también se dio a conocer la lista de participantes en las pruebas selectivas:
Cante: Nazaret Romero (Linares, Jaén), Bernardo Miranda (Fernán Núñez, Córdoba), Jeromo Segura (Huelva)
Baile: Pedro Fernández (Chile), Antonio Molina 'El Choro' (Huelva)
Toque: Belén Novelli (Perpiñán, Francia). Sobre esta joven guitarrista, Pedro Sanz, aventuró una posibilidad: "Puede alzarse con el próximo Bordón Minero de este año, lo que sería un hecho histórico en la historia del Festival de Las Minas" (al no ser española).
Como jurados de las pruebas estarán José Cros Zaplana y Francisco Pedro Severo; y Rosendo Fernández será el guitarrista oficial.
Quedaba por saber los precios de las entradas, que ya se pueden adquirir en las taquillas del Lava (martes a domingo, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas) y a través de www.vayaentradas.com.
Será de 7 euros para todos los actos, salvo el recital de Mayte Martín que es de 15 euros.
Queda así completado el cartel de las X Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', con una propuesta de primera línea, representativa tanto del inmenso, rico legado del flamenco como de su momento actual y posible futuro. Una propuesta que enriquece la siempre corta oferta flamenca en esta ciudad. Y aún podrían aportar más las Jornadas. Ahí quedó la idea, o sueño, apuntada por Pedro Sanz ayer, al hilo de la presentación en Nueva Delhi (India) del Festival de La Unión y de la estrecha relación que con el festival minero mantiene las Jornadas desde sus inicios, además de la "relación de amistad con el Instituto Cervantes", que podrían llevar a "presentar las Jornadas en distintas partes del mundo. A ver si algún día llegamos a eso".
Mientras, disfrutemos de la universalidad del flamenco, patente en los participantes de las X Jornadas Flamencas.


2 comentarios:

  1. Amigos y aficionados de Valladolid, aunque por ética personal, no opino sobre los participantes en las Pruebas Selectivas al Cante de las Minas o a otro Concurso, en esta ocasión me he tomado la licencia de comentar, " esa guitarra, tiene los sonidos mas profundos de Niño Picardo y Sábicas". Hasta ahí llego.

    Pedro Sanz

    ResponderEliminar
  2. Añadir a esta información que el presupuesto para las X Jornadas es de 25.000 (con iva incluido, más caché de los participantes, las luces, el sonido…). Es un 6% menos que el año pasado; a lo que hay que sumar un 20% de rebaja en el presupuesto en las dos últimas ediciones. La entidad organizadora, la Fundación Municipal de Cultura (FMC), no ha contemplado el ofrecer algún tipo de oferta, rebaja en el precio de las entradas, ni en la venta anticipada. "Normalmente en el jazz y el flamenco siempre se mantienen los mismos precios que en taquilla", vino a decir el Director de Programación de la FMC; a lo que añadió el Gerente de la misma -faltó la anunciada concejala de Cultura, Turismo y Comercio, "tenía un asunto ineludible-, "de hecho hay una rebaja encubierta porque asumimos nosotros el 13% del Iva". Todo dicho en la presentación. Se insistió un tanto más sobre lo que, a este, yo, que preguntaba, le parece un precio no muy acorde con lo que es la realidad del flamenco en esta ciudad (no se ven señoritos por las Jornadas): "7 euros... 7 euros... no es por 10 minutos de concierto, es una conferencia y un recital", respondía como queriendo zanjar el tema el gerente.
    Esta ppolítica de precios me parece una muestra más del interés por el flamenco de las instituciones, del Ayuntamiento de esta ciudad, en concreto (ya de la Junta, el organismo regional, ni te digo). Extensible a otras manifestaciones artísticas y/o culturales en las que interviene, excepto aquellas que puedan ser rentables de cara a la galería, para sus 'amigos', votantes, negocios... No es su preocupación contribuir a la formación cultural de la ciudadanía.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.