martes, 14 de mayo de 2013

En los medios: Morente, La Nueva Alboreá, El Cigala

Empezamos esta recopilación de noticias relacionadas con el flamenco, en los tribunales. El fiscal de la investigación sobre el fallecimiento de Enrique Morente ha pedido que esta se archive  porque, "no ha quedado debidamente acreditada la comisión por parte de ninguno de los imputados de conducta delictiva alguna". A este escrito del fiscal, la familia del cantaor ha respondido con un comunicado donde expresa su "indignación y estupor", volviendo a reincidir en su denuncia de los hechos que precipitaron la muerte de Enrique Morente.
No se va a conformar la familia de Morente sin una investigación seria y verdadera que aclare, y dé alivio a su dolor, sobre lo que sucedió aquel fatídico 13 de diciembre de 2010. En ese sentido se expresó su viuda, Aurora Carbonell, en una entrevista concedida a una cadena de televisión española, a esa en concreto, cuyo manejo de la información suele tender al oportunismo. Indica hasta dónde está dispuesta a llegar la familia del cantaor.



Mientras esperamos la resolución, no dejamos de recordar a Morente, el cantaor, el hombre, la leyenda, y recordar el documental dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, a la postre, último legado en vida del cantaor granadino.
El legado del flamenco cuenta con un lugar específico, único en el mundo, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), que cumple 20 años -aquí, dicen 25; además, informa de una exposición dedicada a Lola Flores. Y en ese legado ocupa un lugar de honor, Carmen Amaya, a quien dedica portada y un extenso reportaje el último número de la revista La Nueva Alboreá (se puede descargar en la página del CADF). Lleva la firma de José Luis Navarro, quien ha publicado un libro sobre otro genio del baile, Vicente Escudero. Un bailaor cubista (Editorial Libros con Duende), el cual presentará en las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' (4 al 8 de junio).

También encontramos artículos sobre las diversas actividades llevadas a cabo por el Centro, las distinciones concedidas a Manuel Gerena y María Rosa; reseñas de festivales flamencos en el extranjero (Londres, Holanda...); obituarios (Pies de Plomo, Sharon Sapienza, Marifé de Triana); reseñas de discos, libros; y trabajos de investigación en torno al flamenco firmados por tres españolas, una canadiense y un francés, éste, Philippe Donnier, Doctor en Etnomusicolgía por la Universidad de París, analiza la 'naturaleza culta' del flamenco, que dijeran los hermanos Caba Landa (Andalucía, su comunismo y su cante jondo), fijándose en los tocaores para hablar del "secuestro del flamenco" por parte de las instituciones académicas, ante lo que exclama: "¡Que Paco de Lucía no puede cursar la carrera de guitarra flamenca tiene guasa!".
 
Pasemos a un tema diferente, flamenco pero no banal, por muy de moda que se trate. "La colección de Ralph Lauren con las faldas canasteras y las chaquetillas cortas me parece una de las mejores interpretaciones de esta temporada". Parece que la moda flamenca, el "neoflamenco", llama la atención de los grandes diseñores. Este artículo del diario El País, ofrece una serie de pistas, datos, respuestas y declaraciones al respecto.
"Pienso que el flamenco es tan enriquecedor por si solo que podría mantenerse por siempre ". Te lo dice Diego El Cigala, quien responde a diversas preguntas en un chat del citado periódico. Recomendable la lectura de sus respuestas. Por si alguien tenía dudas: hay una cabeza bien amueblada encima de sus hombros. Además adelanta de qué irá su nuevo disco, uno grabado en directo. Se publicará el próximo año con el título de Vuelve el flamenco. Avisad@s quedáis.

1 comentario:

  1. Hoy Mismo nos hemos enterado que el juez también ha decidido archivar la investigación: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/13/actualidad/1368441753_035643.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.