domingo, 26 de mayo de 2013

En los medios (Marina Heredia, discos nominados, Soleá Morente...)

Una imagen más de Flamenco y cómic. La Paquera hace temblar la viñeta con su "aliliali...", que tantos desgarros provocara y sigue provocando. Sauvage!.


Faltó por decir que la portada es obra de José Luis Munuera. Después de presentarse en Cádiz, el cómic está dándose a conocer por diferentes lugares del país (el pasado jueves en Madrid), y que llegue pronto a las librerías.



Marina Heredia estrena nuevo disco, A mi tempo. Contiene nueve cantes grabados en distintos escenarios. Entre ellos, su presentación en la Bienal de Sevilla donde contó con la colaboración de la cantante Mónica Naranjo en unas rumbas homenaje a Bambino. Milonga, bulería por soleá, fandangos, siguirilla, caña y polo, cuplé, tangos, bulerías son los palos que 'toca' la cantaora y que se pueden escuchar (esperemos que todavía) aquí.




Los Premios de la Música Independiente han presentado su listado de finalistas en las diversas categorías a premiar. Entre ellas está la del flamenco. Cinco son los discos seleccionados por un jurado, en el que encontramos nombres como los del maestro Gamboa, Alejandro Escribano (Flamenco Radio), Marcos Escánez (Jondo Web), o Juanjo (Flamenco y más), entre otros:




-Glamurosa / CHONCHI HEREDIA
-Un viaje por el cante / ARGENTINA
-Añoranza / JESÚS MÉNDEZ
-Sólo Flamenco / JOSÉ VALENCIA
El quinto título... flamenco, lo que se dice flamenco, pues... es más bien rumba catalana-madrileña, pero es entrañable:


-Mira la que s'ha liao / JOSE EL CHATARRA
También está nominado en estos premios organizados por la Unión Fonográfica Independiente, que agrupa a las casas discográficas que no son multinacionales, el de Jorge Pardo, Huellas, pero en el apartado de mejor disco de jazz. Si alguien quiere participar en la votación, hasta el 9 de junio, para elegir el mejor disco de flamenco puede hacerlo aquí.

Otra mujer, en otro disco que, este sí, no tiene nada de flamenco, aunque lleve la firma de la hija de Enrique Morente, Soleá. Un disco con cinco canciones grabado con el grupo Los Evangelistas, formado por músicos de Lagartija Nick y Los Planetas que el año pasado publicaron Homenaje a Enrique Morente. Y en el que Soledad participaba en dos temas. 
Ahora toma un mayor protagonismo en este Encuentro -como cantante, no cantaora. Un disco a encuadrar dentro de un pop-rock al entender de estos músicos (nada que ver con el 'comercial' y más con lo alternativo-'indie'). Tres temas han sido, además, remezclados en plan 'ambient'. Su hermana Estrella colabora en un tema y su madre es la autora de la portada. Si alguien está interesado en saber más, aquí.


Quien no se aparta del flamenco es el otro hijo de Morente, José Enrique. Él es uno de los artistas seleccionados para la Suma Flamenca, que se celebrará en Madrid del 3 al 30 de junio. Dejamos el programa. Y nos despedimos con el cartel del 53 Festival Internacional del Cante de las Minas, obra de Eduardo Arroyo:



1 comentario:

  1. Encuentro una noticia relacionada con el Festival de Las Minas, en concreto con sus dirigentes actuales. Resulta que pusieron una denuncia por malversación de caudales y prevaricación al exalcalde José Manuel Sanes (PSOE) y al exconcejal de Hacienda Mariano Oliver.
    Y la juez ha archivado la denuncia. Pero el ayuntamiento del Pp ha recurrido alegando que la juez ha perdido su imparcialidad al acusarle, al ayuntamiento este de ahora, de moverse por intereses políticos en la denuncia que presentó contra el anterior alcalde y un concejal por su gestión del Festival del Cante de las Minas.
    Esta clara la cosa, ¿no? Y lo de la India, Japón, ¿han pagado estos del Ayuntamiento ya lo que deben a los concursantes, artistas y demás? Lo que les importa a estos el Festival.
    La noticia completa en este enlace: http://www.laverdad.es/agencias/20130517/murcia-region/ayto.-union-dice-jueza-perdio_201305171041.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.