martes, 21 de mayo de 2013

'Flamenco y cómic', un proyecto hecho realidad

Hará cosa de un año nos hícimos eco de una noticia sobre un proyecto que iba a unir cómic y flamenco. El dibujante Carlos Pacheco figuraba como coordinador de la iniciativa, que ha visto la luz esta pasada semana en la Feria del Libro de Cádiz.


Flamenco y cómic era y es su título. Editado por la Asociación Juvenil RC Viñetas con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz del Flamenco ha contado con la participación de una veintena de autores para contar y retratar en viñetas historias, momentos, vidas y obras significativas y representativas del mundo flamenco.


Esta sería la relación autor-obra:
-Carlos Pacheco - Bambino 
-Kenny Ruiz - la grabación de La leyenda del tiempo
-Chipi y Santos de Veracruz - Gabriel Macandé 
-Irene Roga - La Paquera de Jerez
-Carlos Hernández - Enrique Morente
-Cristina Vela . el periplo americano de Carmen Amaya 
-Joaquín López Cruces - La Niña de los Peines (en el enlace imágenes de su trabajo)
-Jesús Merino - Manuel Soto 'Sordera'
-Jose Luis Ágreda - Manolo Caracol
-Antonio Romero - Manuel Torre
-Daniel Diosdado - Moraíto y el barrio de Santiago
-Rubén Garrido - el barrio del Sacromonte (más imágenes en el enlace)
-Rafael Marín - los orígenes del flamenco
-Irene y Laura (Xian Nu Studio) - sobre la universalidad del flamenco a través del bailaor Shoji Kojima y la bailaora Yoko Komatsubara
-Belén Ortega  - Lola Flores


En su mayoria, autores y autoras andaluzas, con obra propia, noveles y veteran@s; algun@s trabajando para grandes editoriales de Estados Unidos, Europa -Francia, principalmente- o Japón. Tod@s ofreciendo una visión personal sobre el personaje, tema escogido.
El álbum -o novela gráfica, si se prefiere-, Flamenco y cómic, se completa con dos textos. Uno del director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, sobre la visión flamenca del escritor y periodista Manuel Chaves Nogales; y otro del escultor y artista conceptual, ¡un iconoclasta más!, Pedro G. Romero, trazando una relación entre flamenco y tebeos.
De momento se ha lanzado una primera tirada de 1.500 ejemplares, gratuita; para más adelante ser publicado a nivel nacional.
Flamenco y cómic, dos artes que hunden sus raíces en el inicio de la historia de la humanidad; dos artes marginales, marginadas del mundo artístico (y el entender del arte para la sociedad); dos artes únicas, singulares... y, también, nuestras preferidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.