viernes, 28 de junio de 2013

En los medios (Gitaneidad, Escudero, Poveda, Rocío Molina...)

Una reciente fotografía publicada en la portada del diario El País (21-06-2013) volvía a poner en evidencia los ancestrales prejuicios sobre los gitanos en esta sociedad nuestra de España -y por Europa tres cuartos de lo mismo-. La fotografía mostraba al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, saliendo de la cárcel y dando la mano a un gitano. Si se quería llamar ladrón a Blesa podría haberse buscado otra manera en lugar de establecer este tipo de relaciones: los gitanos son unos ladrones y son saludados por, tratan con otros ladrones.
A la molestia por tal prejuiciosa asociación se añade el venir de un periódico, el primero de información general de este país, que suele hacer gala de conciencia social (los otros diarios no sacarían la foto porque aparecería uno de los suyos, el payo se entiende).
También provocó polémica el 'docushow' (así lo llaman) televisivo Palabra de gitano. La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y otros organismos expresaron sus quejas sobre un programa que, entendían, fomentaba el estereotipo del gitano o no profundizaba en los temas. Aún así la productora anunció una segunda temporada, a la vista de que la primera fue seguida por más de dos millones de personas -entre ellas, nosotros- cada domingo.


Por gitano se hacía pasar Vicente Escudero. "Un 'gitano' pura sangre", como escribió el crítico de danza del New York Times, John Martin, en su primera crónica  sobre el bailarín cuando este debutó en Estados Unidos (28-07-1929).
De 'la aventura americana' de Escudero trató la conferencia del escritor y flamencólogo José Luis Navarro, ofrecida en las pasadas X Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'. Charla que ha colgado en su blog su mujer Eulalia Pablo y a la que os remitimos, y os animamos a leer, por su indudable interés (pinchar aquí) y de paso recomendar el seguir El Eco de la Memoria, donde también participan otros reputados flamencólogos.
Otra referencia a las Jornadas, aunque no las citen, encontramos en la web jerezjondo.com al hablar de Jesús Méndez: " Tras los éxitos obtenidos hace una semana en Valladolid...". Y es que el recital del cantaor en esta ciudad fue uno de los que más público atrajo, manteniendo alto el listón de artistas que este año han pasado por las Jornadas, pues todos estuvieron a un gran nivel y muy del gusto de la afición de esta ciudad.


Todos los medios (periódicos, blogs, webs, televisiones...) se han hecho eco del recital de Miguel Poveda el pasado 21 en la Plaza de Toros de Las Ventas. De entre tanto comentario, crítica donde escoger -elogiosos todos los que hemos podido ver-, nos quedamos con esta entrevista al cantaor.
También nos ha parecido interesante un artículo sobre la bailaora Rocío Molina, en el que habla de su nuevo proyecto, Danza impulsiva. Un estudio sobre la improvisación.
No querríamos irnos sin volver a recordar, en especial a nuestros más cercanos paisanos, que este sábado a partir de las diez y media de la noche se celebra el 43 Festival Flamenco de Zamora con un cartel que da gusto leerlo: Dolores Agujetas, Remedios Amaya, José Menese y Vicente Soto 'Sordera'. En la Plaza de la Catedral; entrada libre.
  
Y terminamos, por hoy, con Los Calis. Grupo gitano surgido a mediados de los 80 en la línea de Chichos, Chunguitos, pero con una temática urbana actualizada, a sú época. Uno de sus grandes éxitos fue la canción "Heroína". El fundador y líder de la formación José Hernández ha vuelto a grabar el tema, que formará parte de un nuevo disco con el que Los Calis vuelven a la escena musical. De todo ello tenéis más información aquí, un interesante reportaje que incluye un enlace al video clip de la nueva versión de "Heroína", con la colaboración de El Langui, uno de los grandes y auténticos raperos de este país (Hablamos de los gitanos porque este blog habla de flamenco. Y si no, también).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.