jueves, 13 de junio de 2013

Festival en Zamora, Lorca y Falla en Salamanca

Concluidas las Jornadas, volvemos al mundo exterior, pero sólo nos alejamos un centenar de kilómetros, en dirección Zamora. Y es que en la capital zamorana aguarda una cita cargada de tradición: El Festival Flamenco, que este año cumple su 43 edición. Tendrá lugar el día 29 de junio en la Plaza de la Catedral, a partir de las diez y media de la noche. Entrada libre. Y con un cartel lleno de interés.



Dos cantaoras y dos cantaores con mucho poderío: Dolores Agujetas, Remedios Amaya, José Menese y Vicente Soto 'Sordera'. Cada uno mostrando una faceta del flamenco: lo social, lo salvaje, lo festero, lo culto.
Estarán acompañados por Antonio Carrión, Pascual de Lorca y Juan Diego al toque, y las palmas y jaleos de Chicharo, El Bó, Joaquina Amaya y Zamarra. Y aún hay más: fiesta final con La Familia Amaya.
Pero antes, el 15 de junio, se puede hacer una parada en la Plaza Escuelas Mayores de Salamanca y asistir al concierto de Sandra Carrasco y Spaincellence Festival Orchestra (20 horas; entrada libre).
SFO es una formación de jóvenes músicos, ligada al Festival de Música Lienzo Norte de Ávila y la Academia Internacional de Música, que imparte sus clases cada verano en la ciudad castellano y leonesa y cuyo objetivo es "ampliar el conocimiento musical de jóvenes talentos". Ést@s, bajo la dirección de Manuel Tévar, acompañarán a la joven cantante onubense, cuyo primer disco, editado hace un par de años, tuvo como productor a Javier Limón, quien había contado con ella para su disco, Mujeres de agua.

Un disco de fusiones al gusto del productor, con colaboraciones de músicos israelíes, libaneses, palestinos, marroquíes, turcos, cubanos y flamencos como Pepe Habichuela o Josemi Carmona. No es de flamenco, ni Sandra Carrasco ejerce de cantaora, pero ella sí tiene una formación flamenca (ha colaborado con Manolo Sanlúcar, El Pele, Arcángel, Carmen Linares o Estrella Morente, entre otros).
Carrasco cuenta experiencia para abordar el repertorio que interpretará junto a la orquesta Spaincellence. Un repertorio dividido en dos partes. Una, sobre canciones escritas o adaptadas del cancionero popular por Federico García Lorca ("Anda jaleo", "Los cuatro muleros", "La tarara", "Café de Chinitas", "Zorongo gitano"...); y otra, El amor brujo, de Manuel de Falla.

1 comentario:

  1. Ya que estamos con Falla y El amor Brujo, creemos conveniente apuntar esta entrada del blog 'El Afinador de Noticias': http://elafinadordenoticias.blogspot.com.es/2013/06/falla-prepara-el-amor-brujo.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.