miércoles, 5 de junio de 2013

Hoy en las Jornadas: Vicente Escudero en América y recital de Rubito Hijo

Ayer se pusieron en marcha las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' con una conferencia de Gerhard Steingress. El sociólogo y flamencólogo austríaco, autor de Sociología del Cante Flamenco -"la biblia de la nueva flamencología moderna científica" (E. Baltanás)- ofreció a modo de "breves pinceladas" un resumen de los resultados de sus investigaciones sobre el flamenco, ya publicadas, centrándose en los inicios de este arte, desde la realidad de los hechos documentados y no de las conjeturas (Tomamos nota de su conferencia, para más adelante, y dejamos un texto del autor, aquí).
Interesante, "magistral clase", señaló el cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral antes de iniciar su recital. El último ganador de la Lámpara Minera 'despertó' a la afición allí presente con su la fuerza de su voz 'antigua' y el toque de su sentida guitarra. Un cantaor en progreso, del que dicen prepara su debut discográfico con Amir John Haddad como posible productor.
Hoy miércoles turno para el escritor e investigador José Luis Navarro con una conferencia de un 'palo' que denomina, el baile, y sobre un bailaor que nos toca muy cerca a los vallisoletanos: Vicente Escudero.


Miembro del Consejo Asesor de la Bienal de Sevilla, de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Cádiz, reconocido con los más prestigiosos galardones por su labor investigadora, y autor de diversos libros, entre ellos, Historia del baile (5 volúmenes editados por Signatura), Navarro hablará sobre una no muy conocida etapa del genial bailarín, "La aventura americana de Vicente Escudero".
Precisamente uno de sus últimos libros versa sobre nuestro jondo paisano, Vicente Escudero. Un bailaor cubista (Libros con Duende). Una biografía del bailaor con abundante material de archivo (entrevistas, críticas, escritos), pero también un análisis de su baile y personalidad e influencia en el baile flamenco actual.

Tras la conferencia, que empezará a las ocho de la tarde en el Teatro Lava, recital de Rubito Hijo acompañado al toque por Antonio Carrión. Cantaor y guitarrista representan la continuidad flamenca por herencia familiar.
Hijo del reconocido saetero Rubito de Pará nace en 1980 en la localidad sevillana de Paradas, si bien a los pocos meses de su nacimiento su familia se traslada a La Puebla de Cazalla, cuna de artistas como José Menese, Miguel Vargas, Diego Clavel, Manuel Gerena, Joselero de Morón, Manolo el Catato o La Niña de la Puebla. Desde niño acompaña a su padre por peñas y festivales y no tarda en hacer sus primeras actuaciones. Será a partir del año 2000 cuando su nombre comience a adquirir una mayor proyección, confirmada en el Festival Internacional del Cante de las Minas al hacerse con la Lámpara Minera en el 2003. Ha publicado cuatro discos y de él se valoran sus amplios conocimientos del flamenco y personalidad al abordar los palos nobles del flamenco.

Aunque conocido y reconocido como guitarrista flamenco, Antonio Carrión también ejerce, aunque menos, de cantaor. Como su padre, Carrión de Mairena, o su tío abuelo, Cancuna. Junto a su padre, y con 13 años, graba su primer disco, para luego ser arte y parte del flamenco compartido con Menese, Chocolate, Chano Lobato, El Chozas, Mercé y un largo etcétera, cuya relación podréis encontrar en la página web del guitarrista, una presencia constante en estas Jornadas. Y que sea por muchos años.
Y mañana, Jerez. Desde la memoria del Tío Borrico evocada por el flamencólogo José María Castaño, el cante de Jesús Méndez y el toque de Manuel Valencia (también a las ocho de la tarde en el Lava).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.