viernes, 7 de junio de 2013

Hoy, Pruebas Selectivas y espectáculo de baile

Una vez concluidas las conferencias y recitales, que nos han mostrado unos jóvenes y prometedores cantaores muy cercanos a la ortodoxia -con matices y sobre los que, en otro momento, convendría detenerse-, prosiguen las Jornadas Flamencas, hoy viernes, con las Pruebas Selectivas previas al Concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas. Valladolid es una de las varias sedes repartidas por todo el país, en las que cantaor@s, tocaor@s y bailaor@s presentan sus credenciales con elobjetivo de acceder al Concurso minero. La cita es en el Teatro Lava, a las ocho de la tarde (entrada: 7 euros). Y mañana, despedida por todo lo alto con Mayte Martín (20.30 horas).


Además hoy se presenta en el Teatro Zorrilla, Buena suerte, del Ballet Flamenco de Cristina Redondo y Estela Sanz. Estas dos bailarinas vallisoletanas dirigen a otras ocho en un espectáculo del que se puede obtener más información aquí. Horario: Nueve de la noche. Entrada: 22 y 18 euros. Suerte.

Pepe Cros y Miguel Poveda.

Sigamos con las Pruebas Selectivas. Nos alegra saber que sigue siendo jurado, Pepe Cros (a la derecha en la foto), para quien Valladolid ya no guarda secretos después de tantos años viniendo a esta ciudad para tomar nota de l@s participantes en la Pruebas. Participantes como éstos:

CANTE:
-Nazaret Romero (Linares, Jaén). Socia de honor de la Peña Carmen Linares. Ha actuado principalmente en peñas y atesora algún primer premio como el de Jóvenes Cantaores del Concurso Nacional de Tarantas de Linares.
-Bernardo Miranda (Fernán Núñez, Córdoba). También se ha fogueado en el circuito de peñas y en un buen número de concursos flamencos, donde ha obtenido diversos premios (1º Premio Antonio Fernández Díaz “Fosforito” al cantaor más completo, por ejemplo).
-Jeromo Segura (Huelva). Formado en la Fundación Cristina Heeren ha pertenecido a compañías de baile como las de Eva La Yerbabuena, Rafael Campallo, Milagros Mengíbar o Pastora Galván, entre otras. Tiene un disco publicado, Oro viejo.

BAILE: 
-Pedro Fernández (Chile). Tiene escuela y compañía de baile propia. Especializado en flamenco, danza española y escuela bolera, trabaja en la incorporación de elementos latinoamericanos al flamenco. Recibió el premio al Mejor Bailarín chileno en 2009.
-Antonio Molina 'El Choro' (Huelva). Formado en la Fundación Cristina Heeren, ha sido llamado a participar en distintos espectáculos de Israel Galván, Javier Barón o Eva la Yerbabuena, entre otros.

TOQUE:
-Belen Novelli (Perpignan, Francia). Aún no ha cumplido los 20 años y ya atesora un buen número de presentaciones a diversos concursos y premios (Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación de Entidades Flamencas, entre otros). Autodidacta, comenzó a tocar la guitarra a los seis años bajo la supervisión de su padre y su tío, aficionados al flamenco.

Esta es la relación de participantes en las Pruebas Selectivas 'Ciudad de Valladolid', que tendrán como guitarrista oficial a Rosendo Fernández, y Francisco Pedro Severo López acompañará a Pepe Cros en la labor de evaluar a l@s aspirantes. ¿Saldrá, de aquí, otro ganador o ganadora de algunos de los premios del Concurso del Festival de las Minas, como ha sucedido en ediciones anteriores?. En agosto, del 1 al 10, en La Unión, la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.