martes, 23 de julio de 2013

Al decir de Estrella Morente y Dolores Agujetas, cantaoras

Morente y Agujetas, dos formas de hacer el cante que han marcado época en el flamenco. Formas y apellido presentes en dos mujeres, dos cantaoras: Estrella Morente y Dolores Agujetas.
Las dos con 'historias' a su alrededor de una relación difícil con sus padres. Pero una y otra hablan con orgullo, respeto, admiración o veneración de estos dos gigantes del Arte Flamenco.  Se puede ver en las dos entrevistas, muy recientes, que os traemos.

"‘Agujetas’ tiene peso, ‘Agujetas’ no es cualquiera (...) A pesar de que los cantes sean o no populares, mi familia tiene una forma de hacerlos, unos estilos que nos diferencian (...) Manuel Agujetas siempre ha sido el mejor y lo será hasta que se muera, aunque haya gente que aún no lo reconozca. Él ha dejado su herencia cantaora en nosotros, sus hijos y sus nietos", dice Dolores a la web JerezJondo, donde deja muestras de su pensar, su manera de ser y entender la vida y el flamenco. Muy cercana a la de su padre: Vive en el campo... "A lo mío no se le puede llamar flamenco, lo mío es cantar gitano"... "Lo que no me gusta es la petenera"...
En un momento en el que la presencia escénica de su padre es escasa, Dolores ha devuelto a la actualidad la 'casa Agujetas', el cante estremecedor, anárquico, el grito primario, la jondura desgarradora. Y ella también ha vuelto a la primera línea del cante, de la que parecía haberse retirado después de publicar dos discos, Hija del duende (2000) y Dolores (2004), que estaría bien alguien reeditara.
El disco Mujerez, con La Macanita y Juana la del Pipa, tuvo mucho que ver en su vuelta (por cierto, las tres se subirán a un escenario este miércoles, 24 de julio, en Jerez, y si salieran de gira y vineran por aquí...), en la vuelta de quien dice considerarse, "principiante en esto del cante, el enfrentarme a un público para mí es nuevo", y que sólo espera, "recibir el cariño de la gente por mi cante".

"Toito el cementerio yo lo tengo andao/ y la sepultura de mi pare/ yo no la encontrao", canta Dolores en la entrevista, un resumen de lo que representa el cante, el legado de su padre (la entrevista completa aquí). De Estrella se recuerda la despedida a su padre, ante su féretro, lanzando un cante donde mezcló, Habanera imposible, de Carlos Cano, y un fragmento del poema, La guitarra, de Lorca. Desde entonces, las veces que se ha prodigado en ofrecer entrevistas han mostrado a una Estrella Morente cuyo discurso atrae, resulta interesante, incluso, emocionado y emocionante, como no recordábamos (o puede ser que no le hubiéramos prestado la debida atención).
Previo a su actuación el pasado viernes en el Festival Pirineos Sur habló para el Periódico de Aragón. Recordó que allí fue la primera vez que se subió a un escenario, hace 16 años, siendo una adolescente, en uno de los conciertos de Omega: "Vuelvo a Pirineos sur con él [su padre], vuelvo más que nunca con él en la mente y como él quería, con la ilusión y la relevancia como se tomó este festival".
Y ofrece su visión del momento actual del flamenco: "Pobres actuales. Esta generación está luchando por sobrevivir, creo que tiene que haber de todo y, sobre todo, libertad y respeto (...) Debe imperar el respeto y la libertad de las sensaciones. Los habrá a quien nos guste más el cante jondo y los que quieran pasárselo bien y divertirse con cuatro acordes que suenan a flamenco".
La entrevista aborda otros temas, como el de la demanda por la muerte de su padre y se puede leer completa aquí, y una reseña de su actuación, aquí.


Traemos este vídeo de otra cantaora, Melchora Ortega, porque hoy esta entrada va de mujeres flamencas, a las que no expresamos lo suficiente todo lo que nos dan y el papel relevante que ocupan en el flamenco (ahora está de moda hablar del nuevo fenómeno, Jesús Méndez, como cabeza visible del futuro del flamenco -que se lo merece-, algo que no solemos oir referido a las mujeres, ni en este ni en otros tiempos anteriores). También nos sirve para enlazar con la crónica de lo sucedido el pasado sábado en el IX Festival Flamenco de Morales del Vino (Zamora), que, creemos, será del agrado de la afición, en especial la de estas tierras castellanas (pinchar aquí).
Para terminar, una curiosidad relacionada con el ámbito deportivo, y siguiendo con las mujeres. Está relacionado con la medalla de bronce obtenida por la pareja Ona Carbonell y Marga Crespí, que eligieron como banda sonora de su ejercicio el Zapateado flamenco, para el que contaron con la asesoría, colaboración de la bailaora Flora Albaicín, premio nacional de flamenco. Dicha actuación se puede ver en este enlace.

1 comentario:

  1. Acaban de subir este vídeo de la actuación de Estrella Morente en el Festival Pirineos Sur: http://www.youtube.com/watch?v=Jqa7XWCwVPM&feature=youtube_gdata

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.