jueves, 1 de agosto de 2013

Sábado: Final Concurso Flamenco de Candeleda (y otras citas flamencas en región)

Vamos a quedarnos un poco por estas tierras nuestras y alrededores de Castilla y León, y la oferta de flamenco que ofrece. La primera a reseñar, por el mérito que tiene, tendrá lugar en Candeleda (Ávila), este sábado, a partir de las diez de la noche en su Plaza Mayor, donde se celebrará la Final de su Concurso de Cante Flamenco, organizado por la Peña Amigos del Cante, de la villa abulense.

Apuesta por lo joven y elección para el cartel del cantaor joven que está en boca de tod@s.

Los cantaor@s finalistas son:
- Filomena Auñón (Madrid)
- Julio Fajardo Fernández (Granada)
- Manuel Pajares (Santa Amalia, Badajoz)
- Mariano Morillas (Jódar, Jaén)
- Juan Hernández “El Perillán” (Hervás, Cáceres)
- Raúl Cortés (Madrid).
Estarán acompañados por los  guitarristas: Juan Manuel Moreno y Joaquín Muñín. Recordar que en su primera edición el ganador fue Ricardo Fernández del Moral, quien, pocos días después del concurso de Candeleda, se alzaba con el premio Lámpara Minera 2012, del Festival del Cante de Las Minas, y donde estará, del Moral, junto al resto de ganadores de la pasada edición del certamen minero, que hoy jueves levanta el telón de sus actividades hasta el próximo 11 de agosto.
También estará en La Unión, Diego el Cigala, el día 4, pero antes, este jueves, ofrece un recital en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales, de La Granja (Segovia); a las diez y media de la noche. Añadir sobre el cantaor que su disco, Romance de la luna tucumana, se mantiene en la lista de los 100 más vendidos en este país (nº 34), después de siete semanas, siendo la única presencia flamenca en dicha lista; y que este sábado, de madrugada, nueva entrega del programa que él presenta en la 2 de Rtve, Flamenco para tus ojos.
Damos un salto en el tiempo y en el espacio. Hasta el 15 de septiembre en Salamanca, donde actuará Estrella Morente cerrando las fiestas de la capital charra, en la Plaza Mayor, acompañada por la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. No es un formato desconocido para la cantaora, pero no muy habitual.

También por estas tierras tenemos nuestros artistas flamencos, como los que aparecen en esta foto. Son el grupo que acompaña a la bailaora vallisoletana, Rita Clara (3ª por la izquierda), y en él reconocemos a Carlos Garnacho (2º por la derecha), así mismo uno de los responsables del Taller Flamenco de Valladolid, donde se instruye, de forma práctica, a interesad@s en este Arte. La fotografía pertenece al espectáculo ofrecido el pasado viernes en Vitigudino (Salamanca) y está tomada de aquí.
Otro salto en el tiempo, al de la celebración de las fiestas de Valladolid. Aunque no cuenten con una propuesta flamenca claramente definida como tal en su programación -¿exceptuamos a India Martínez, a Los Amaya?-, la afición vallisoletana busca un hueco para que no falte; y un año más la entrega y pasión de aficionados como Carlos 'Castañeta' propone una cita flamenca para el 5 de septiembre con Óscar Pariente y Antonio Izquierdo 'Merenguito' (cante), Claudine Ibarra (baile) y Faustino Dueñas y José 'El Sevillano' (guitarras), en el Cine Roxy. Ese mismo día, pero a las cinco de la tarde, subirán hasta la Prisión de Tordesillas, para aliviar las penas: Luis González Cortés (cante), Carlos Blanco Feo (guitarra) y Alberto Farto 'Juguillos' (percusión).
De momento, es lo que os podamos contar sobre flamenco en vivo por esta comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.