martes, 9 de julio de 2013

Festival en Morales y otras citas flamencas en Castilla y León

Zamora de nuevo se cita con el flamenco. Ahora en Morales del Vino, donde se celebrará el IX Festival Flamenco de la Tierra del Vino el día 20 de julio, a partir de las diez y media de la noche, en el Patio del Flamencólogo José Blas Vega. Habrá un recuerdo para el escritor, investigador, productor fallecido en octubre del año pasado, sin duda.


El cartel del festival de la localidad zamorana junta la veteranía de Vicente Soto 'Sordera', quien retorna a tierras zamoranas tras su actuación en el Festival de Zamora (un comentario, crítico, sobre lo que dió de sí el festival, aquí), con la 'juventud' de Guillermo Cano, Melchora Ortega y Pedro Cintas. Representantes de una generación, la de Miguel Poveda, que ha permanecido en un segundo plano, pero atesorando veteranía. Como anticipo actuará la joven, sin comillas, zamorana Eva Valle, hija de ese buen aficionado que es Clementino.
Cantaores procedentes de Huelva, Jerez y Badajoz. Dos regiones que congregan la actividad del flamenco, en su mayor parte. Y de manera continuada (más en Andalucía que en Extremadura). La actividad en el resto del país es más puntual, si exceptuamos Madrid y Barcelona (y no olvidamos la importante contribución de los países de fuera de España).
Le cuesta al flamenco asentarse por territorios del centro, del norte. Pero algo llega. Y para estos meses de verano -poco propicios, por lo que se ve- hemos encontrado una serie de conciertos a celebrar por diferentes partes de Castilla y León, que dan una cierta idea de cómo se gestiona, entiende, sobrevive el flamenco y sus aficionados en y de esta comunidad.


Las Noches Mágicas de La Granja contará con Niña Pastori (27 de julio) y Diego el Cigala (1 de agosto), en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), a las diez y media de la noche. Los dos relacionados con Camarón, como bien se sabe; los dos tomando caminos en los que el flamenco ha quedado como una base sobre la que abordar otros estilos, y les ha reportado un más que notable éxito popular, incluso se podría decir que han creado escuela. No por ello dejan de ser flamencos, aunque se desee que lo fueran más. Todo llegará.
Otra cita nos lleva a Ávila, a la final del II Concurso Nacional de Cante Flamenco 'Villa de Candeleda'. Será el 3 de agosto en la plaza mayor de esta localidad abulense y los participantes seleccionados son: Filo Auñón (Madrid); Raúl Cortés (Madrid); María José Carrasco (Los Palacios-Sevilla); Manuel Pajares (Santa Amalia-Badajoz); Julio Fajardo (Motril-Granada), y Juan Hernández “El Perillán” (Hervás-Cáceres). A las guitarras, Joaquín Muñino y Juan Manuel Moreno. Recordar que en su primera edición el ganador fue Ricardo Fernández del Moral, quien días después se alzaría con la Lámpara Minera.
En otras provincias la presencia de algunos aficionados locales se encarga de rellenar el hueco (por ejemplo, Raúl Fraile y Yaiza Herrero: 27 de julio, Castillo de Montealegre). Habrá que esperar al final del verano para ver algo más de actividad. Aquí, en Valladolid, se anuncia la llegada de Sara Baras con La Pepa (Teatro Calderón. 3-6 de octubre). Lo que nos consta es que algunos, de esta ciudad, andan pensando en cómo aumentar la cantidad y calidad de futuros eventos flamencos.
Por lo demás, suerte y salud con este verano, y si hubiera algún tipo de actividad flamenca, por estas tierras, intentaremos dar cuenta de ella.

2 comentarios:

  1. Hola Amigos, desde la otra parte de mundo, Costa Rica, mando un fuerte abrazo para la familia flamenca de Valladolid.
    Otro acontecimiento que me pierdo y, al que tengo un especial cariño, el Festival de Morales del Vino, donde a buen seguro, sera una gran noche, como todas las que acoge el patio del maestro D. Jose Blas Vega al que sigo sin aceptar que no este entre nosotros. Si al cartel me une buenos amigos y, mejores cantaores, especiai interés y animo a Eva, hija del buen aficionado y amigo Clmente. Suerte Eva, así empezó Pastora Pavón "la Nina de los Peines".

    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Te lo perdiste Pedro, fue una noche mágica,apareció el duende flamenco en Pedro Cintas
    y Guillermo Cano, totalmente magistrales,derrochando técnica y facultades, desde la Seguiriya
    que canto Pedro, pasando por la malagueña rematada con granaina que nos ofreció Guillermo.
    mejor imposible.un saludo.Felicidades a Morales del Vino por este festival grandioso...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.