jueves, 18 de julio de 2013

Respeto flamenco

A leer esta frase de Mark Twain, “La falta de respeto es crucial para la libertad”, se acuerda uno de Camarón de la Isla.
Respeto es una palabra con mucho peso en el flamenco (curiosamente, también el hip-hop). Su uso es saludable cuando es bien entendida y empleada ("respeto por los antiguos", por ejemplo); cuando no, viene a representar inmovilismo, saca a relucir un lado reduccionista, atenaza, amordaza (el mismo ejemplo toma otro significado).


Vive el flamenco actual tiempos de calma, como en todas las artes. No por ello dejan de aparecer nuevos y nuevas cantaores y cantaoras; algunos, como Jesús Méndez, gusta a los entendidos, aficionados, flamencólogos, entre éstos aquellos que fueron 'nuevos', en su momento (nos incluimos en el aprecio a Méndez). Son jóvenes artistas flamencos de quienes se alaba su respeto a 'los antiguos' (aunque no sean como los de antes, se añade, de paso).
Recordamos el revuelo que montó Camarón en su tiempo; pocas veces se agitó tanto el mundo flamenco. Al final se optó por una aceptación general, unánime, pero las brasas de quienes le cuestionaron no se han apagado del todo.
El respeto es importante, básico, necesario y por ello el artista siente la obligación de superarse, como el hijo ha de superar al padre. Siempre para bien, se entiende. Es lo que hizo Camarón en el flamenco y si echamos la vista atrás encontraremos algún que otro ejemplo, por mucho que haya que mirar muy hacia atrás.
Hoy comienza -concluye el día 20- el IV Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre el Flamenco, en la Unión, que viene a ser un preludio del 53 Festival del Cante de Las Minas. Habrá recitales, pero sobre todo conferencias sobre el hecho flamenco a cargo de conocidos entendidos en este Arte (Grimaldos, Ortiz Nuevo, Vergillos, Verdú), escritores y periodistas, se les describe en el programa. Salvo a uno, "agitador flamenco": José Manuel Gamboa. Ahí vemos, también, representado el sentido de la frase del escritor norteamericano.


(Tiene este vídeo un momento de 'fallo' de Camarón. Muy oportuno para esto que estamos comentando. Así mismo aprovechamos para dar la bienvenida a Luis, un nuevo seguidor. Gracias, compañero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.