lunes, 19 de agosto de 2013

Discos flamencos editados y por editar

En una visita al blog de Juan Vergillos nos enteramos de la inminente publicación de un nuevo disco, el de cantora trianera, La Tremendita, que llevará por título Fatum, y se espera salga dentro de un mes, aunque ya se puede escuchar en algunas tiendas musicales de internet. Mismas fechas para el debut discográfico de Joaquín de Sola, que llevará por título Principio y ha sido grabado en la Venta de Vargas.


De Sola es de San Fernando de la Isla como el saxofonista y cantaor, Antonio Lizana, ya con disco editado, De viento, donde el flamenco convive con el jazz, los dos 'palos' en los que se ha movido este joven músico.
El jazz y el flamenco son, igualmente, territorios comunes en el hacer musical del pianista murciano, Abdón Alcaraz, quien acaba de publicar su tercer disco, Bolero flamenco. Lo de bolero hace referencia no al baile, sino a la canción popular latinoamericana, que Alcaraz pasa por el filtro flamenco. De su saber flamenco dió buena cuenta el Festival Internacional del Cante de Las Minas al otorgarle el Filón, premio al mejor instrumentista flamenco, en su edición de 2010 (aquí, el vídeo de la final).


Para su nuevo disco, el murciano ha contado con las colaboraciones de Toni Zenet, Jorge Pardo, así como de músicos cubanos, entre otros. Y el próximo 26 de agosto lo presentará en Madrid (Café Gran Vía).
Otro joven cantaor y gaditano, Raúl Gálvez, se estrena con A quemarropa. Un trabajo en el que colaboran Diego Carrasco y el dúo melódico, Andy & Lucas. Y es que a la hora de grabar discos parece inevitable tener una idea de cómo acercarse a un mayor número de público, que puede resultar o no. La calidad del artista decidirá, cuando no el mercado.


El guitarrista Miguel Ángel Cortés no se plantea tales cuestiones al editar su tercer disco, El calvario de un genio. Un disco muy flamenco, en el que participan Marina Heredia, Arcángel y Macarena de la Torre (Encontramos una reseña del álbum de Cortés en esta web francesa, junto a otras dos de los últimos discos de Tomatito y Antonio Rey. Interés por los tres declara el autor de los comentarios).
Y otro disco por venir, el que unirá el cante de Juan Pinilla con los poemas de Fernando Valverde, y llevará por título, Jugar con fuego (la noticia completa, aquí).
Probablemente, de cara a las navidades, fechas en las que suele aumentar la publicación de discos, aparezca algún álbum más de flamenco. ¿Tal vez el de Paco de Lucía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.