viernes, 16 de agosto de 2013

Flamencos por el arte (Carmen Linares, Farruquito...)

-¿Qué consejos les daría a esos jóvenes que comienzan ahora en el mundo del flamenco?
-Es difícil, porque el flamenco es un arte muy individual y cada uno lo proyecta en su forma. Además, son momentos muy difíciles, pero yo les diría que ahora precisamente es el momento de unirse más, de llamar la atención, de conseguir cosas por el arte.
Interesante e inteligente respuesta de Carmen Linares. "Conseguir cosas por el arte", es la clave, el misterio, el meollo de la cuestión. Pregunta y respuesta proceden de una entrevista para un periódico de Oviedo, a donde la cantaora acudió para ofrecer un recital.


A Farruquito también le entrevistan, pero en un periódico de Málaga. Tras una serie de preguntas relacionadas con su espectáculo, lo que opina sobre el baile y el flamenco, la entrevistadora reserva la pregunta final para ir a lo 'humano': "¿Piensa mucho en lo que sucedió hace casi diez años, en el accidente?". La respuesta y la entrevista pinchando aquí.
El artista aprende de este tipo de situaciones ("Pero para él todo es bello porque, sin cesar, camina por la luz de la verdad espiritual". Auguste Rodin. El arte), ¿la periodista?... El pasado día 15 de agosto, Farruquito cumplió años, 31, si no salen mal las cuentas. Felicidades, aunque sea tarde.


Se acumulan las noticias, los sucesos, las cosas que ver y oír procedentes del mundo flamenco (algunas recogemos en nuestro twitter, esa herramienta de comunicación social 'emocional'; facebook es más de 'pensamientos'). Recordar, ya que informamos de ello, que Julio Fajardo fue el ganador del II Concurso Nacional de Cante Flamenco 'Villa de Candeleda', celebrado el pasado 3 de agosto en la localidad abulense, cuya Peña Flamenca prepara nuevos actos flamencos a partir de octubre (procuraremos estar al tanto, dado las pocas cosas flamencas que hay por estas tierras castellano-leonesas).
Archivadas teníamos algunas noticias como esta de Flamenco en Plata, exposición del fotógrafo Juan Carlos Toro, del que recomendamos entrar en su web.


Dos de baile para ir concluyendo por hoy, dos comentarios a espectáculos. Uno, el de Israel Galván en La Unión, aquí; otro, de varios bailaores y bailaoras para Las cinco estaciones (aquí). Y una última imagen tomada del blog de la amiga Orna, que nos ha llamado la atención, despierta recuerdos, transporta a otro tiempo.



Por último, Diego el Cigala no es la única presencia flamenca en la lista de discos más vendidos en España. A su Romance de la luna tucumana (puesto 39; 9 semanas de permanencia), se le une Vicente Amigo y Tierra, que vuelve a entrar (nº 83). Y que se puede ver la serie de la 2 de Rtve, Flamenco para tus ojos, no sólo el sábado de madrugada, sino también, a posteriori, en la web de la radiotelevisión, aún, pública. Interesantes actuaciones ha ofrecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.