domingo, 11 de agosto de 2013

Jeromo Segura, Lámpara Minera 2013, pasó por aquí

Tenemos nueva Lámpara Minera: Jeromo Segura. A eso de las 2 de la madrugada de este domingo, más o menos cuando la 2 de Rtve echaba el tercer capítulo de Flamenco para tus ojos, se daban a conocer los ganadores de los concursos del 53 Festival Internacional del Cante de Las Minas.
Además de la Lámpara para el cantaor onubense, que además obtuvo los premios de mineras, cartageneras y soleá, El Desplante fue para el bailaor Eduardo Guerrero; el Filón al instrumentista flamenco para el bajista Pepe Bao, quedando desierto el Bordón al mejor guitarrista.

Segura, en la portada de su primer disco.

Nos alegra esta Lámpara Minera por Pedro Sanz, porque dentro de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid, que Pedro dirige y coordina, se celebran las Pruebas Selectivas del Festival de La Unión, y en ellas estuvo, este año, Jeromo Segura. Un ganador más de los concursos del certamen minero que añadir a otros que han salido de las Jornadas como María Juncal, Juan Pinilla, Jesús Carmona y otros, sino nos falla la memoria. Da suerte Valladolid.
Segura, que había participado en el Festival del Cante de Las Minas en 2001 obteniendo el Premio Jóvenes Cantaores, declaró al recoger la Lámpara: “He querido dedicárselo al maestro Pencho Cros y a todos mis compañeros que siempre han creído en mi, a Rosendo [su guitarrista, anoche], a mi mujer y a mis hijas. Llevo muchos años luchando y preparándome para este momento y ahora lo quiero aprovechar para que impulse mi carrera”. 
Ha cantado para varias compañías de baile y desde 2004 pertenece a la de Eva la Yerbabuena, en la que también está el bailaor ganador del Desplante. Contenta tiene que estar la bailaora, encargada de inaugurar la 53 edición del Festival.
En cuanto al premio al mejor instrumentista flamenco, Pepe Bao, su trayectoria musical es extensa (Luz Casal, O'Funkillo, SFDK...), pero, tal vez, el ser bajista durante 20 años de Raimundo Amador haya influido notablemente en desarrollar su afición flamenca y tomar la 'alternativa' en La Unión, de la mejor manera. Como curiosidad, hace un par de años la revista Rolling Stone le nombraba mejor bajista español de la historia, por delante de Carles Benavent, el bajista flamenco por excelencia.
Por lo que han venido contando algunos de los miembros del jurado de los concursos (Twitter y tal) donde más dificultades han tenido para elegir ganador ha sido en el concurso de baile, que presentaba un nivel muy alto este año. Como alto ha sido en general el resto de concursos -exceptuando el de guitarra-, según cuenta Antonio Parra aquí.
Nos despedimos, por hoy, con el cante del cantaor de Huelva, de 34 años, Jeromo Segura, que podéis escuchar en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.